:)

Negocios

Un 16% de las empresas realizó paros o cierres temporales por la contingencia sanitaria en México

Solo 3.8% recibieron apoyos en este tiempo de crisis

Published

on

Foto: José Luis Tapia

TAMPICO, Tamaulipas. Debido a la contingencia sanitaria, 16.6 por ciento de las empresas aplicaron cierres temporales o paros técnicos en el país, de unos 15 días en promedio, durante el primer trimestre del 2021.

De una muestra de un millón 873 mil empresas, 85 por ciento indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia.

De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE), en su tercera edición presentada por el Inegi, la disminución de los ingresos fue la principal afectación, reportado por 73.8 por ciento de las empresas.

Lee: Cuatro empresas constructoras quebraron por la pandemia de Covid-19 en Irapuato

De acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 50.2 por ciento de las empresas tuvo una baja en la demanda y 29.2 por ciento reportó la escasez de los insumos y productos.

Además, 50 por ciento de las empresas resultó afectada por la baja demanda, y 29 por ciento por la escasez de insumos o productos, 97.4 por ciento de las empresas admitió haber implementado medidas sanitarias y 3.8 por ciento dijo haber recibido apoyos.

Al respecto, 66 por ciento refiere que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales, y la segunda es la transferencia de efectivo con un 34 por ciento en la opinión de empresarios.

Lee: Las empresas siguieron con sus inversiones en Sonora, pese a la pandemia de Covid-19: Cofetur

Según la encuesta, en los siguientes seis meses, 28 por ciento de los empresarios espera un aumento en sus ingresos, en cambio 58 por ciento estima que sus ingresos continuarán igual y 17 por ciento piensa que sus ingresos van a disminuir.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad