:)

Seguridad

Se requieren dos mdp para reparar más de 40 escuelas vandalizadas en Xalapa

De marzo de 2020 a abril de 2021, 17 escuelas fueron saqueadas

Published

on

Foto: Raúl Solís

XALAPA, Veracruz. Desde la suspensión de actividades en las escuelas por la pandemia causada por el Covid-19, en marzo de 2020 hasta abril de este año, 40 escuelas de educación básica ubicadas en 10 municipios fueron robadas y vandalizadas, con daños que ascienden a casi dos millones de pesos, según datos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En respuesta a una solicitud de transparencia, la Dirección General de Educación Inicial y Preescolar precisó que 17 escuelas fueron saqueadas durante ese periodo.

Detalló que 10 robos se registraron en centros escolares ubicados en las localidades y municipio de Veracruz; dos en planteles de Xalapa, mientras que planteles ubicados en Boca del Río, Córdoba, Poza Rica, Tatatila y Tuxpan, reportaron un robo.

Lee: Unas 90 escuelas han sido vandalizadas, robadas y dañas en la pandemia de Covid-19 en Tijuana

La Dirección de Educación Especial, perteneciente a la Subsecretaría de Educación Básica, tiene el reporte de 23 robos cometidos en planteles educativos localizados en Veracruz (8), Xalapa (5), Tuxpan (5), Boca del Río (2); en tanto que en Banderilla, Cosamaloapan y Tihuatlán se tuvo un centro escolar saqueado, en cada caso.

El monto estimado de los robos en planteles escolares del municipio de Veracruz, donde se ubican las zonas escolares 6 y 14, así como en el Sector 03, ascienden a un millón 364 mil 100 pesos.

En los centros escolares saqueados de Xalapa se estima un costo de 230 mil 300 pesos, mientras que en escuelas de educación básica ubicadas en Boca del Río los robos ascienden a 69 mil 375 pesos.

A su vez, los robos en cinco escuelas de Tuxpan alcanzaron los 20 mil 848 pesos; los centros educativos de Cosamaloapan y Tihuatlán suman 16 mil pesos en costos; y el monto de lo robado en una escuela en Banderilla fue de tres mil pesos.

Lee: Unas 80 escuelas han sido vandalizadas en Baja California Sur

Para reparar los daños causados por los saqueos en dichos planteles educativos, la SEV destinará un millón 682 mil 023 pesos y la Asociación Estatal de Padres de Familia en Veracruz cubrirá con 22 mil pesos los gastos correspondientes de dos escuelas ubicadas en la capital del estado.

Fabiola González | Diario de Xalapa