:)

Seguridad

Hay un mayor flujo de jornaleros guatemaltecos a Chiapas, dicen los balseros

Operan con cupo lleno en horas de la mañana y los lunes por la tarde, pues los guatemaltecos cruzan en busca de empleos semanales en municipios chiapanecos

Published

on

Foto: Eduardo Torres

TAPACHULA, Chiapas. El flujo de personas provenientes de Guatemala aumentó considerablemente a fines de mayo, lo que agudiza aún más la presencia migrante en territorio mexicano y los balseros tienen más trabajo.

El mayor flujo se sigue generando por Talismán y municipios aledaños, mientras que por Ciudad Hidalgo está a la baja ante la presencia militar que ahuyenta a los chapines y centroamericanos de otros países de la región.

Los balseros del río Suchiate registraron una alta afluencia de personas, debido a que operan con cupo lleno en horas de la mañana y parte de la tarde los días lunes.

Lee: EU aportará 4 mil millones de dólares para apoyar proyectos de desarrollo en Centroamérica: AMLO

Señalaron que al día pasan por estos cruces unas mil personas, la mayoría con la intención de dirigirse a sus puntos de trabajo en el campo y parcelas de municipios de la región Soconusco.

“Ellos van para Tapachula, pero van a los ejidos u sitios donde hay parcelas, también jalan para Ciudad Hidalgo y allí los emplean de manera informal”, señaló Rodrigo, uno de los trabajadores en el cruce de personas.

En los grupos de extranjeros que recurren a los servicios de los balseros, que cobran un estimado de 30 pesos por cruzar de un lado a otro, viajan menores de edad y hasta recién nacidos, acompañados por sus padres que van a Chiapas por actividad comercial y laboral.

Algunos afirmaron llegan a Chiapas a labores del campo y cosecha de café, frutas, legumbres y hasta situaciones como la zafra que recién concluyó, pero que mantiene a algunos jornaleros aún en distintas labores en el ingenio de Huixtla.

“Yo voy para Tapachula, no tengo papeles pero le busco la manera de llegar allá para trabajar en lo que se pueda, ahora como albañil pero también he estado en los cultivos y otras cositas”, expuso Pedro Coronel, uno de los hombres que cruzó al inicio de semana hacia México.

Lee: Aumentan las agresiones en contra de los migrantes en Chiapas

El tránsito de las personas provenientes de Guatemala ha sido más emergente pese a la disposición del gobierno mexicano en torno a restricciones de flujo terrestre, aunque en esta ocasión con la mayoría de extranjeros en busca de jornadas laborales.

Eduardo Torres | Diario del Sur

Publicidad

Trends

Publicidad