:)

Negocios

Proponen al gobierno de AMLO activar la flota petrolera en Tamaulipas

La renta de barcos petroleros representaría un costo elevado para el gobierno, es preferible invertir en buques de Pemex, plantean

Published

on

Foto: José Luis Tapia

TAMPICO, Tamaulipas. Con la compra de una refinería en Texas, la Deer Park, por parte del gobierno de Mexico se abre una posibilidad de detonar a la flota petrolera mexicana al tener que importar los petrolíferos, además de que se inyectará vida a los astilleros del país, señaló el especialista en puertos, Hugo Sergio Gómez Smith.

“La flota petrolera ha sido víctima de la austeridad que se aplica en la actual administración pública, realmente los buques de la flota petrolera mexicana son subestándar, es decir que no cumplen con los estándares internacionales de la OMI (Organización Marítima Internacional), y se requiere invertir en ellos para que estén en óptimas condiciones”, destacó.

El catedrático indicó que el transporte de la gasolina a México requiere que la flota petrolera nacional mejore sus condiciones para ser partícipe de ese traslado, de lo contrario se tendrían que rentar embarcaciones de Estados Unidos que resultarían costosas para el país.

Lee: La compra de la refinería de Deer Park en Texas es un sinsentido de Pemex: PAN

“Son 16 buques tanque los que tiene Pemex, pero de esos son siete u ocho que son seminuevos, ya que fueron adquiridos cuando Emilio Lozoya era director de Pemex, ese tráfico se puede hacer con tres o cuatro barcos, no se necesita invertir en toda la flota, con que habiliten cuatro barcos que estén yendo y viniendo, porque rentar buques representan alrededor de 50 mil dólares al día, lo que sería muy costoso”, abundó.

Para ingresar a Estados Unidos los barcos mexicanos deben cumplir con los estándares de la OMI, además del Código Federal de Regulaciones del Transporte.

Lee: El gobierno de Estados Unidos certifican a la flota pesquera de Tampico

Los buques mexicanos cuando querían ir a Estados Unidos deben cumplir con sus reglas, ya que es una importación lo que se va a hacer, habrá de revisarse si los contratos serán de costo-seguro y flete o será de libre a bordo, lo que marca quien pondrá el barco, finalizó el especialista.

Teresa Macías | El Sol de Tampico