:)

Negocios

La esposa de Marcelo Ebrard vende gel antibacterial

En medio de la crisis de salud, la ex embajadora de Honduras en México y esposa de Marcelo Ebrard, vende el gel antibacterial Sanivir 19 en Sanborns y también atiende pedidos por whatsapp

Published

on

Como muchos emprendedores, Rosalinda Bueso Asfura encontró en la venta de gel antibacterial una oportunidad de negocios en medio de una pandemia que ya ha provocado 227 mil 840 muertes solamente en México, hasta el 1 de junio del 2021.

Sanivir 19, una solución sanitizante, viricida y bactericida,” es fabricada y comercializada por Estrategia y Comunicación Aster, una empresa constituida por la esposa de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Una caja con 50 piezas (con 40 mililitros cada una) de Sanivir 19, un gel antibacterial que mata al 99 por ciento de los gérmenes, virus y bacterias causantes de la influenza A-H1N1, Covid-19, el hongo diploide, entre otros peligros, cuesta alrededor de mil 250 pesos.

Lee: México ya envasa dos vacunas y “nos gustaría mucho hacerlo con la Sputnik V”: Marcelo Ebrard

El gel antibacterial puede ser comprado a través de su página de internet o alguna de las 150 tiendas Sanborns, una compañía propiedad de Carlos Slim. 

El encargado de registrar la marca del gel antibacterial de la esposa del canciller fue César García Mondragón, quien también ayudó en otros trámites ante el IMPI a Marcelo Ebrard y Rosalinda Bueso. 

Actualmente, César García Mondragón es director de asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde se encarga de la elaboración de toda la documentación jurídica.

El trámite para el registro ante el IMPI costó dos mil 813 pesos, de acuerdo con la documentación que tiene el instituto en su sitio web.

Marcelo Ebrard es la persona encargada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de negociar de compra de las vacunas contra el Covid-19: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSinoBio, Sputnik V y Sinovac.

Al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México también le tocó buscar los ventiladores para pacientes enfermos con el  virus aparecido en Wuhan, China.

“¿Dónde se nos ha dificultado el tema? En los ventiladores famosos. Hay dos problemas, el primero es la demanda agregada y la cadena de valor; otro es que los ventiladores que se fabrican en China necesitan varios componentes que se producen en la Unión Europea.

Lee: Estoy sujeto a lo que determinen los peritajes de la trabe colapsada en la Línea 12 del Metro: Marcelo Ebrard

Hay un dislocamiento de la cadena global de producción”, dijo el funcionario ante el Senado de la República el 20 de mayo de 2020. Del 25 al 29 de abril de 2021, el canciller realizó una gira de trabajo a Moscú para acordar la compra las vacuna contra el Covid-19 con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y con los actores principales en el desarrollo de la vacuna Sputnik V, del Fondo Ruso de Inversión Directa y del Centro Nacional de Investigación Gamaleya. Recordó que esta visita se derivó de la llamada que sostuviera el presidente de la República con el presidente Vladimir Putin en enero y destacó que México es el segundo destino mundial de la vacuna rusa.

“Debo decir que México es el segundo país de destino de las vacunas, al día de hoy. Las que hemos recibido, de todos los países a los que han enviado Sputnik V, México es el segundo lugar”.

El secretario detalló que, entre los acuerdos alcanzados con la Federación Rusa, destacan la colaboración de ambos países para que el proceso final de la vacuna Sputnik V —llenado y envasado— se lleve a cabo en nuestro país. Además de garantizar y aumentar gradualmente el abasto de la vacuna rusa en territorio nacional, así como la posibilidad de que la vacuna monodosis Sputnik Light sea aplicada en México, previa autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Si la aprobase, esta vacuna podría estar muy pronto en México, sobre todo si ya tenemos resuelto el envasado. Tiene muchas implicaciones favorables porque es cada seis meses que se pone”, aseguró.

Marcelo Ebrard también visitó Madrid el pasado 30 de abril de 2021 para firmar acuerdos en materia de vacunación contra el Covid-19, entre los que destaca participar con el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país en los programas de donación de vacunas para América Latina.

El titular de la SRE recordó el ofrecimiento que hiciera la nación española en la pasada Cumbre Iberoamericana de compartir sus vacunas con la región. En la visita a España también se acordó explorar la posibilidad de realizar estudios recíprocos de fase III de la vacuna Patria, mexicana y la vacuna española.

Finalmente, establecer mecanismos de colaboración científica que permitan avanzar hacia la creación de una vacuna con tecnología de ARNm.

Rosalinda Bueso Asfura estudió la carrera de Administración de Empresas Turísticas y la carrera de Mercadotecnia y Ventas en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), está casada con el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México desde 2011 y procrearon mellizos.

La esposa del canciller llegó el día 17 de julio de 2007 a México, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Honduras.

Y se quedó en México, luego de que el 28 de junio de 2009 José Manuel Zelaya Rosales, presidente electo de Honduras, fue separado de su cargo con el uso de la fuerza militar, fue detenido y expulsado de su país.

Bueso Asfura dejó el cargo oficial de Embajadora de la República de Honduras en México el día 3 de marzo de 2010.

El 26 de diciembre de 2018, el canciller reportó que su cónyuge era socia de Estrategia y Comunicación Aster, la cual está establecida en una de las colonias cercanas al Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lee: Marcelo Ebrard irá a comprar vacunas contra el Covid-19 a Rusia, China, India y Estados Unidos

El ex jefe de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dijo que no tenía injerencia en la compañía, pero la declaraba por un posible conflicto de interés.

En su declaración patrimonial de 2020 y 2021, el secretario de Relaciones Exteriores ya no mencionó a la compañía encargada producir y vender el gel antibacterial. El nombre de la esposa del canciller ya es marca registrada.

“Yo Rosalinda Bueso Asfura por propio derecho y por medio de la presente, autorizo que se inicie la solicitud de registro de marca de mi nombre e iniciales del mismo, es decir (RBA) ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”, dice documentación a la que tuvo acceso este medio. Los encargados de registrar la marca de la esposa del canciller son César García Mondragón y Laura Berenice Monroy Martínez, quienes ayudaron en la creación del gel antibacterial antibacterial Sanivir 19.

El director de asuntos Jurídicos de la cancillería también se encargó de solicitar el registro como marca comercial y de las iniciales de Marcelo Luis Ebrard Casaubón. De acuerdo con el IMPI, el registro de marca se realizó el pasado 3 de marzo de 2021 con el número de expediente 2507973.

Se especificó que la fecha de inicio de uso de la marca comercial de Marcelo Ebrard Casaubón fue el 5 de diciembre del 2006, cuando asumió como jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Trends