:)

Querétaro

Los queretanos exigen un protocolo emocional para volver al trabajo

Proponen que las organizaciones desarrollen su inteligencia emocional, así como la comunicación asertiva y el cultivo de vínculos fraternos dentro de las prácticas laborales

Published

on

Foto: Fernando Reyes

QUERÉTARO, Querétaro. Ante la inminente reincorporación del sector empresarial a las actividades presenciales, las organizaciones deberán ser conscientes de que el escenario social, emocional y material de los trabajadores no es el mismo que se vivía antes de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con la especialista en gestión de personal, Verónica Mejía Serrano.

Expuso que además del cumplimiento de los protocolos requeridos por las autoridades, será necesario que los jefes pasen a ser verdaderos líderes, empáticos y sensibles con las condiciones particulares de cada una de las personas que laboran en los centros de trabajo.

Subrayó que se trata de una concepción de la realidad de las personas que aportan su energía y fuerza de trabajo a las organizaciones, pues las vicisitudes que ha traído consigo la pandemia necesariamente requieren un reenfoque dentro de las organizaciones.

Lee: A punto de terminar la vacunación de personal docente público y privado en el país, dice Delfina Gómez

De acuerdo con la también directora de LKS Management Solutions de México, para que los trabajadores se reincorporen a las actividades y la estabilidad laboral de las empresas se mantenga o recupere, será necesario demostrar con hechos y actitudes concretas que a los directivos les importa su bienestar.

Tambien, ofrecer servicios de atención psicológica, involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones sobre la modalidad de las actividades o considerar la combinación del trabajo a distancia, en horarios reducidos o semipresenciales son algunas de las opciones que la ejecutiva considera viables.

“Será primordial tomar en cuenta la situación específica de cada persona, hubo quienes vieron afectada su salud mental, quienes tuvieron dificultades para manejar el estrés o incluso quienes enfermaron o perdieron a algún ser querido”, asento.

Según Mejía Serrano, al momento ya hay experiencias en otras latitudes sobre las estrategias de contención que las empresas han ofrecido a sus colaboradores, como la impartición de cursos sobre manejo del tiempo, desarrollo humano o tanatología.

Lee: El regreso de 60 mil oficinistas reactiva las ventas en la Ciudad de México: Concanaco Servytur

La especialista se congratuló de que cada vez más empresas se interesen por capacitarse para poder ofrecer un mejor ambiente laboral, incluso a partir de la pandemia.

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

Seguir Leyendo
Publicidad