:)

Negocios

Quieren que los edificios de los gobiernos sean 100 por ciento libres de humo de tabaco

Fumar tabaco aumenta más de 2.5 veces el riesgo de muerte por enfermedad isquémica del corazón, dice Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM

Published

on

Ante el regreso a las actividades presenciales, todos los inmuebles de la Administración Pública Federal y del Congreso de la Unión tienen que ser declarados como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, consideró Israel Zamora Guzmán, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVME).

El legislador del PVEM presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal y a las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, a que realicen las acciones necesarias, junto con la Comisión Nacional Contra las Adicciones, a efecto de lograr ese objetivo. 

Zamora Guzmán señaló que en México se estima que anualmente mueren 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, lo que representa el 8.4 por ciento del total de muertes en el país.

Lee: La pandemia de Covid-19 obligó el cierre del Sanborns de Irapuato

“Fumar tabaco aumenta más de 2.5 veces el riesgo de muerte por enfermedad isquémica del corazón, aumenta más de 20 veces el riesgo de morir por cáncer de pulmón y por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”. 

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, entre la población mexicana de 12 a 65 años, 14.9 millones de personas son fumadoras, de los cuales 5.4 millones consumen este producto diariamente y 9.4 millones de forma ocasional. 

Estas cifras, agregó el senador, indican que el tabaquismo se ha convertido en una epidemia y una gran amenaza para la salud pública, ya que el tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco. 

Consideró indispensable que se proteja plenamente a los trabajadores del humo de tabaco en el regreso a las actividades presenciales. 

Esta medida generará beneficios para todas las personas que diariamente laboran en la Administración Pública Federal y en los recintos de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, así como para los visitantes que asisten a los diversos eventos y reuniones organizados en dichas instalaciones, puntualizó. 

El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

Lee: El alza de precios del Gas LP, tortilla, huevo, frijol y pollo es por acaparamiento: Morena

Publicidad

Trends

Publicidad