:)

CDMX

Ven riesgos de violencia en las elecciones en municipios de sur y otros del Estado de México

Violencia electoral afecta más a candidatos, militantes y brigadistas; ciudadanos protegidos: especialistas

Published

on

Foto: Archivo

TOLUCA, Estado de México. Durante las campañas electorales para renovar las 125 alcaldías, 75 diputaciones locales y 41 diputaciones federales, la zona sur y algunos sitios del Valle de México se configuran como los focos rojos ante el posible riesgo de conflictos en las elecciones del 6 de junio.

Cristina Eugenia Pablo Dorantes, vicepresidenta del Colegio de Seguridad Ciudadana y Gobernanza, explicó que estas zonas de la entidad podrían considerarse como los puntos de mayor prioridad.

“Lo que debiera ser una fiesta de la democracia, se está convirtiendo en un proceso que está manchando de sangre en todo el país y Estado de México”, indicó.

Lee: Los narcos dirán quién gana las elecciones de Guerrero, dice el obispo de Chilpancingo

Entre las agresiones ocurridas destaca que, la noche del viernes, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tlalnepantla denunció un ataque con arma de fuego.

Cristina Eugenia Pablo Dorantes informó que siempre la zona sur será un foco rojo y ahora en municipios del valle de México como Chimalhuacán y Cuautitlán, entre otros, han ocurrido agresiones entre militantes o brigadistas.

Este fenómeno, sumado a la pandemia de Covid-19, ha creado incertidumbre entre la ciudadanía, aun cuando su seguridad está garantizada, pues son votos.

En el caso del Valle de Toluca, afirmó Pablo Dorantes, pese a algunos “granitos negros en el arroz” se encuentra tranquilo.

“Yo creo que la violencia electoral arrastra más a los partidos políticos, candidatos, militantes y brigadistas, no tanto a los ciudadanos, pues representan votos y esos se cuidan”, recalcó.

Consideró que la presencia de la Guardia Nacional sin duda alguna ayudará a las demás corporaciones policíacas a reforzar la seguridad y brindar tranquilidad a la población mexiquense.

Por su parte, el politólogo y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Aldo Muñoz Armenta, consideró importante que las autoridades electorales de las entidades donde hay elecciones tengan un mapa de riesgo.

Lee: Hay condiciones para elecciones seguras, pese a la violencia y el crimen en México: INE

Pero sobre todo, declaró el investigador, que lo compartan con los gobiernos estatales y con los organismos de seguridad nacional, a fin de establecer un protocolo de coordinación entre policías estatales y policía nacional, en este caso la Guardia Nacional.

Además, se debe informar a la ciudadanía, en los territorios más afectados, que la policía estatal y los organismos de seguridad nacional vigilarán la elección porque ello les brindará más confianza a los votantes, sobre todo en estos contextos de violencia criminal contra candidatos, recalcó.

Los actos violentos, intimidaciones y agresiones han sido recurrentes durante este proceso electoral, donde se elegirá a presidentes municipales, diputados locales y federales.

Cuatro ataques se han registrado en lo que va de mayo en varios municipios del valle de México. En todos los ataques, los afectados han manifestado que los agresores han utilizado armas de fuego.

El caso más reciente fue el atentado que sufrió la noche del viernes el candidato a la presidencia de Tlalnepantla por Movimiento Ciudadano, Israel Amador Serrano, cuando la camioneta en donde viajaba fue atacada a tiros por dos sujetos a bordo de una motocicleta.

El candidato, acompañado de su coordinador y chofer, se dirigía a un evento electoral en la zona oriente del municipio.

Sin embargo, fueron interceptados por sus agresores cuando el vehículo circulaba sobre la avenida Herminio Mena con destino a La Presa. La camioneta recibió cinco disparos de arma de fuego de grueso calibre; ninguna persona resultó lesionada.

Lee: La violencia abre la ruta hacia un régimen de barbarie en México: INE

El 29 de mayo, Xóchitl Flores Jiménez, candidata a la alcaldía de Chimalhuacán por la coalición Morena-Partido del Trabajo-Nueva Alianza, fue atacada con piedras y petardos junto con su equipo de trabajo, presuntamente por un grupo antorchista, cuando recorrían calles de la colonia Tepalcates.

De acuerdo con las declaraciones, el contingente fue interceptado por un grupo de mototaxistas, quienes comenzaron a intimidar a los militantes. De pronto fueron atacados y aseguraron que durante la agresión se escucharon detonaciones de arma de fuego.

En Ecatepec, uno de los municipios más poblados de la entidad, los partidos Morena y Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron ataques a sus respectivos equipos de campaña.

El primero se registró la tarde del lunes 5 de mayo, cuando brigadistas de Morena recorrían las calles de la colonia Independencia realizando proselitismo previo a la visita de su candidato a la presidencia, Fernando Vilchis Contreras.

El contingente fue sorprendido por un grupo de sujetos que fueron identificados como presuntos taxistas de la agrupación 2020, quienes comenzaron a golpear a los brigadistas, ordenándoles que se retiraran de la colonia.

Durante la agresión fue detenido un sujeto porque portaba un arma de fuego, quien declaró que recibió órdenes para que con otros hombres atacaran a los seguidores de ese instituto político.

De acuerdo con Morena en Ecatepec, en el marco de estas elecciones, la agresión a los brigadistas habría sido organizada un día antes por el Sindicato Libertad y por el grupo de taxistas.

El segundo incidente ocurrió el sábado 22 de mayo, cuando un grupo de personas impidieron que se efectuara un evento de campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, Alejandro Albarrán, y se enfrentaron a golpes con los militantes.

Los agresores fueron identificados presuntamente como familiares de la lideresa expriista, ahora militante de Morena, Miriam Ivonne Martínez Herrera.

El candidato y su equipo tuvieron que pedir a la gente que se retirara del lugar para evitar que la confrontación terminara en una tragedia. Aseguraron que durante la reyerta se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

Por su parte, Miriam Ivonne Martínez aseguró que en el enfrentamiento ocurrido nada tuvieron que ver militantes de algún partido político que participan en estas elecciones, sino que se trató de un zafarrancho entre vecinos.

Los candidatos agredidos han acudido a las instancias electorales y la Fiscalía mexiquense para realizar sus denuncias.

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca