:)

Baja California

Sigue en aumento el precio del alimento para el ganado en Baja California Sur

El concentrado lechero ha subido cuatro veces en lo que va del año

Published

on

Foto: José Luis Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. Productores ganaderos expresaron su molestia luego de meses de que el precio de alimento para ganado sigue al alza.

Guillermo Trasviña Meza, productor ganadero y presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía A.C, mencionó que rancheros visitaron la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que ponga un freno a esta situación.

“Fuimos como rancheros a hacer acto de presencia en Profeco para que pongan orden y vigilancia con el tema de los altos precios de manera desmedida, tendenciosa y abusiva, son precios exagerados”, expresó.

Lee: El ganado se muere en los campos por falta de agua en Sinaloa

Indicó que se requiere regular como autoridades estos precios porque todo viene desde arriba, somos el sector más golpeado y todavía nos golpean con los altos costos, “es injusto”.

El sector del campo como agricultores y ganaderos se ha visto severamente afectado en los últimos años, derivado a la sequía que atraviesan y miles de animales del campo se han muerto por falta de nutrientes que deben de tener.

Asegura que no sólo el alimento tiene un costo desmedido sino los medicamentos para el ganado, esto derivado a la inflación que este año pasó de 7.0 a 15 por ciento, aproximadamente.

“Encuentras concentrado en La Paz ahorita poco arriba de los 300, la alfalfa ya está en 190 también en la capital, sí está disparado el precio a diferencia del año pasado, pues ha subido este último hasta 250-300 y el año pasado lo más que subió fue a 130”, refirió José Ruiz Núñez, distribuidor de alimento.

Aseguran que los precios están por arriba de lo normal y no se tiene en este momento un sustento económico debido a la pandemia y a los problemas en el campo.

“Los productores que tienen poco ganado son los más afectados, ya que al no comprar en una distribuidora directa por mayoreo tienen que adquirir el alimento a un precio mayor con consumidores que se dedican a vender en pueblos o localidades cercanas”, expuso.

Indicó que el precio del alimento se ha elevado hasta en un 200 por ciento en los puntos de venta está a un precio y si no tienes para comprar a mayoreo en el punto de venta todavía tienes que buscarlo en otro lugar donde te lo darán más caro pues lo adquieran para revender, vemos que a este gobierno no le importa el ranchero”.

Lee: La falta de agua aniquila a 300 mil cabezas de ganado bovino en Sonora

Agregó que los precios incrementan y los problemas en el campo se agudizan, “hay productores ganaderos que aseguran que con todo y el precio que se maneja desmedido, los productos en ocasiones no son de buena calidad y no aportan las vitaminas que realmente necesitan sus animales”.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad