:)

Guanajuato

Cierran de manera definitiva 24 guarderías de Celaya por pandemia de Covid-19

El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal suspendió desde abril el apoyo alimentario

Published

on

Fotos: Adrián Mendoza

CELAYA, Guanajuato. De las 45 guarderías que hay en Celaya, 24 han cerrado sus puertas de manera definitiva, lo que dejó sin empleo a más de 160 personas, entre maestras y cocineras.

La contingencia sanitaria y el retiro del subsidio federal fueron los factores que hicieron insostenible la situación para más de 50 por ciento de las estancias en la ciudad, informó Imelda Alejandra Salgado Santoy, presidente de la asociación civil Chiquitzin A.C. en Guanajuato.

“Estamos trabajando con algunas compañeras para que se integren al nuevo proyecto con miras a que puedan recuperar su estancia infantil, porque esos pequeños ahora se encuentran sin estancia y la necesidad de estar en ellas continúa”, dijo.

Lee: La subrogación de los servicios del IMSS e ISSSTE ocasionó tragedias como la Guardería ABC: AMLO

Mencionó que las estancias que se vieron obligadas a cerrar sus puertas fueron Arca de Noé, Estancia Lucy, Melodía infantil, Taller de Caramelo, Listones de Colores, Mundo Infantil, Malincas, Nuevo Amanecer, Miniclub Alegría, Universo de los Niños, Picolinos, Pequeña Lulú, Como en Casa y Pequeños Consentidos.

Asimismo, las guarderías Matly, Huerta Infantil, Piolín, Pasitos Felices, Chapultepec, Kiddies Petit, Mi Mundo y Yo, Nuestro Futuro, Universo Infantil y El Nikté, aunque aclaró que no todas están integradas a la asociación que ella preside.

Ante el cierre de estas estancias, mencionó que fueron entre cinco y nueve personas las que se quedaron sin empleo en cada una de ellas, entre cocineras y maestras.

Ello derivó a algunas de las personas a buscar un puesto de trabajo en otras empresas y organizaciones, o emprendieron otros negocios como de alimentos y productos de limpieza.

En cuanto a los inmuebles, Alejandra Salgado explicó que no se encuentran en abandono, pues se les está dando otro uso, ya se comercial o de casa habitación.

Precisó que hasta el momento son 21 guarderías las que continúan con actividades, atendiendo entre 18 y hasta 52 niños y niñas.

Por otro lado, Salgado Santoy expresó que de ser aprobado el nuevo Sistema Estatal de Educación Inicial (SISEIN), se espera reactivar estas estancias infantiles.

Lee: Constellation Brands detona el crecimiento y desarrollo de Ciudad Obregón: Claudia Pavlovich

“Con el nuevo programa en educación se pretende que estas estancias se vuelvan a reactivar, porque esperamos que pueda haber un subsidio como lo había con Sedesol, ya que fuimos afectadas primero con el cierre del programa y luego la pandemia”, indicó.

El apoyo alimentario por parte del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal se suspendió desde abril y permanecerá así durante cuatro meses hasta agosto.

Dijo que por el momento no afiliarán a más estancias infantiles a la asociación civil hasta que tengan una respuesta para las que ya integran Chiquitzin A.C.

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad