:)

Inteligencia Artificial

El pinole es el alimento prehispánico que ayuda al tratamiento contra la anemia

Muestran técnica de elaboración durante Festival Virtual Indígena

Published

on

Foto: El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chihuahua. El alto valor energético del pinole permite a los rarámuris, quienes lo consumen desde la época prehispánica, correr o caminar grandes distancias sin sentir cansancio.

La forma de elaboración del alimento tradicional, que consumen los pueblos indígenas del estado desde la época prehispánica, fue presentada como parte del Festival Virtual Indígena “Clemente Cruz Huahuichi”, que realiza los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) del 12 de marzo al 12 de junio.

El personal de la región centro sur del Departamento de Educación Indígena documentó el proceso que se sigue para preparar el pinole artesanal, el cual permite a los rarámuris caminar o correr durante kilómetros sin sentir fatiga o cansancio extremo, debido a su alto valor energético.

Lee: La producción de alimentos bajará 30% si las abejas dejan de polinizar

En principio, el maíz se tuesta en una cacerola o comal, a fuego de mediana intensidad, posteriormente los granos tostados se muelen, ya sea manualmente o bien utilizando un molino, luego repiten todo el procedimiento hasta obtener una especie de harina fina, que endulzan con piloncillo o azúcar.

Se considera que el consumo de pinole, que es algo normal y natural en su vida cotidiana, aporta mucha energía gracias a su alto contenido de hidratos de carbono, además de minerales como hierro, fósforo y magnesio, lo que reduce el riesgo de padecer anemia.

Contribuye a saciar el hambre y reduce la sed, lo permite que puedan trasladarse de una comunidad a otra, recorriendo para ello decenas y hasta cientos de kilómetros de distancia, a veces sin parar ni de día ni de noche.

El pinole, que data de la era prehispánica de Mesoamérica, se consume comúnmente en polvo, o como bebida fría o caliente, al añadirle agua o leche; en la actualidad también forma parte de la preparación de recetas para galletas y otros postres.

Con el Festival Virtual Indígena se busca proyectar y dar a conocer la cultura y tradiciones de los pueblos originarios, así como las actividades de las comunidades escolares del sistema educativo indígena de la entidad, a la vez que recaban fondos con el apoyo de la sociedad chihuahuense para estas escuelas, mediante donativos que se depositan directamente a la cuenta HSBC de Seech 4064931876.

Lee: El Salvador triplica compra de alimentos a México

Las emisiones del festival Virtual Indígena se transmiten los viernes y sábados a las 17:00 horas, a través de las redes sociodigitales de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y Seech.

Vanessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua