:)

Inteligencia Artificial

Michoacán vive en la zona de “impacto dominante” de sequía

La entidad es actualmente una de las tres más afectadas a nivel nacional

Published

on

Foto: Cuartoscuro

MORELIA, Michoacán. Michoacán se encuentra en la zona de “impacto dominante” de la sequía por el largo tiempo que lleva en esta condición y el alcance que tendrá a futuro, de acuerdo a la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual revela que todo el estado está en sequía severa o extrema.

La entidad es actualmente una de las tres más afectadas a nivel nacional respecto al largo periodo que se ha mantenido con sequía. 

De mediados de marzo a mediados de mayo, Michoacán pasó de estar con menos de 50 por ciento de su territorio en “impacto dominante” a tener hoy en día más de 90 por ciento en esa situación.

Lee: La sequía dejará sin donaciones al Banco de Alimentos de Culiacán

Hace dos meses, más de la mitad del territorio se consideraba con un impacto de “largo periodo”, es decir, que tenía más de seis meses con falta de agua, y solo una parte del estado ya figuraba en la franja de “impacto dominante”, que refiere un plazo mucho mayor con escasez del líquido vital.

Junto con Guerrero y el Estado de México, Michoacán es uno de los tres estados en los que prácticamente en su totalidad tienen un “impacto dominante” de la sequía, lo que deriva en mayores afectaciones para la hidrología y ecología de la zona.

El año pasado, en estas fechas no había una región con dicha condición pero para el mes de agosto, la región que tuvo esa característica se ubicaba al noroeste del país, abarcando Chihuahua, Coahuila y Durango.

Michoacán no sólo no figuraba entre las entidades con mayor sequía, sino que muchos municipios no sintieron el “golpe” de la misma en aquel momento; y es que a mediados de mayo de 2020, 32.7 por ciento del territorio michoacano se encontraba sin afectación, 21.2 por ciento padecía sequía moderada, y 46.1 por ciento estaba anormalmente seco, que de acuerdo a los grados de sequía considerados por Conagua, es el más bajo.

 Actualmente, el estado tiene 31.7 por ciento de su territorio en sequía extrema, 68.1 por ciento en sequía severa y 0.2 por ciento en moderada.

Son 77 los municipios michoacanos que actualmente tienen sequía extrema, y el estado es uno de los 16 que a nivel nacional tienen el ciento por ciento de sus municipios con algún nivel de sequía.

En 2021 se mantiene como uno de los años con mayor afectación a causa de la carencia de agua, desde 2011 no se habían registrado niveles tan altos de sequía en el territorio nacional.

Lee: La sequía pone en riesgo producción agrícola de 450 municipios en México

Aunque las lluvias de este mes cambiaron un poco el panorama al norte del estado, los productores se mantienen preocupados ante las afectaciones que puedan tener en sus cosechas, debido a la sequía que enfrenta el país y que golpea con fuerza a Michoacán.

Gaudencio Medina Orozco, productor de frijol y otros alimentos en la región de Tarímbaro, compartió que este año el mayor reto al que se enfrentan tiene que ver con el abasto de agua.

Señaló que Cuitzeo abastecía los pozos, pero ya no tiene mucha agua, y en el campo ya se está resintiendo.

El productor que lleva más de 20 años trabajando el campo calificó de “histórica” la situación que se vive por la carencia de agua, y dijo que si bien algunos productores tienen sistemas de riego automatizados y pozos privados, tarde o temprano les llega el alcance de la sequía, pues la demanda del líquido está siendo grande en este momento.

Paola Franco / El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad