:)

Inclasificables

Investigan a empresa propietaria de gasoducto Los Ramones II de Pemex

Según una nueva investigación, Emilio Lozoya habría desviado pagos hacia la constructora Arendal

Published

on

Foto: Archivo Omar Flores

Una nueva denuncia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, involucra a Arendal, la empresa que en 2014 se asoció con Odebrecht y Techint para la construcción del gasoducto Los Ramones II, y que ese mismo año fue contratada para otras obras en la refinería de Minatitlán.

El exfuncionario habría desviado mil 400 millones de pesos hacia la constructora mexicana que, a su vez empleó una red de al menos 50 empresas fachada.

Arendal sería la involucrada en una de los dos nuevas denuncias contra Emilio Lozoya que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer. 

Lee: Dejé incompleta la lectura de la denuncia de Emilio Lozoya para no tener pesadillas: AMLO

La otra está relacionada con el desvío de tres mil millones de pesos hacia la brasileña Odebrecht.

Esta es la sexta denuncia presentada la UIF contra el director de la petrolera entre 2012 y 2016, y quien fue extraditado el año pasado desde España a México, donde enfrenta dos procesos judiciales en libertad. 

El primero es por haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

El otro juicio es por comprar presuntamente la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

Las otras tres denuncias de la UIF contra Emilio Lozoya, aún sin judicializar, están relacionadas con los casos de la llamada Estafa Maestra, OHL y Yacani, ésta última donde está involucrada Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de la petrolera mexicana.

Una nueva denuncia, de acuerdo con fuentes con conocimiento del caso de Los Ramones involucran a Arendal, una contratista de Pemex cuyos directivos tuvieron una relación cercana al director de la petrolera.

Correos electrónicos obtenidos vía Transparencia revelan el intercambio de información entre el director de Arendal, Adrián García Pons, Luis Weyll, el director de la constructora brasileña en México y el exfuncionario de la petrolera, desde meses antes que el millonario contrato para el gasoducto fuera adjudicado al consorcio AOT Pipelines -Arendal, Odebrecht y Techint).

Lee: Francisco Domínguez y Francisco Javier Cabeza de Vaca me extorsionaban para aprobar la reforma energética: Emilio Lozoya

Un comunicado de Pemex indica que en julio de 2014, Pemex Gas y Petroquímica Básica, a través de su filial Tag Pipelines Norte (Tag Norte), adjudicó a ese consorcio el proyecto Los Ramones Fase II-Norte. 

La inversión para la obra de distribución de gas natural desde Nuevo León hasta San Luis Potosí, se calculó en más de mil 200 millones de dólares.

Meses antes, el 13 de enero, Adrián García Pons envió a Emilio Lozoya un correo electrónico con copia a Luis Weyll, el director de la constructora brasileña. En el mensaje adelanta al funcionario la conformación del consorcio.

“Te comento que a finales de la semana pasada sostuvimos reuniones entre Odebrecht y nosostros llegando a acuerdos del Consorcio que se formaría (…) También el Miércoles pasados sostuvimos una reunión ya como potencial Consorcio con Gasoductos Chihuahua”, precisaba el mensaje y pedía a Emilio N una cita para él y su socio Luis Weyll el 20 de enero.

En su respuesta, el director de Pemex declinó la reunión debido a una gira de trabajo, pero remitió a ambos empresarios con Alejandro Martínez Sibaja, el entonces director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Además de Los Ramones, Arendal participó en otro consorcio para realiza trabajos en la refinería de Minatitlán.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el contrato PXR-OP-SCC-SPR-GPARRA-58-13 para la actualización de tecnología de compresores y tratamientos de residuos, cuyo costo de elevó de unos mil 414 millones de pesos a dos mil 100 millones, debido a pagos indebidos y atrasos en ejecuciones de obras, entre otras irregularidades. 

El contrato fue adjudicado de forma directa en 2013 a las empresas Inelectra, Constructora Hostotipaquillo y Arendal.

Juan Luis Ramos | El Sol de México