:)

Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez viajará a China para atraer a empresas automotrices a Guanajuato

En octubre, el gobernador promoverá entre las armadoras las ventajas de inversión de Guanajuato

Published

on

Foto: Miguel Martínez

GUANAJUATO, Guanajuato. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que en octubre próximo realizará una gira de trabajo por China, a fin de atraer empresas automotrices para que instalen plantas de producción en la entidad.

Al participar en la LV Sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones a Fines, destacó que actualmente los tres mercados automotrices del mundo, el norteamericano, China y Europa, han optado por adquirir vehículos eléctricos.

Advirtió que si las plantas automotrices en México no cambian su infraestructura para producir unidades eléctricas en masa, para 2030 el panorama para la fabricación de vehículos de combustión no será alentador.

Lee: El gobierno de Guanajuato va por la consolidación de la industria automotriz y calzado

Como ejemplo, puso el caso de la empresa Volkswagen, cuya producción de unidades en Estados Unidos es más rentable que cambiar la infraestructura de la planta en Puebla.

“No existe hoy en México el ecosistema de proveeduría, pero tampoco de mano de obra para la transformación de las plantas, que hoy para ellos sale más económico, por ejemplo en Volkswagen, fabricar los vehículos en Chattanooga en Estados Unidos, que reconvertir la planta de Puebla, si no hacemos algo en los próximos 10 años no veremos un futuro más allá de otros 10 años de la industria automotriz de combustión”, expuso.

Diego Sinhue Rodríguez dijo que algunas empresas en Guanajuato ya han comenzado a adaptar su infraestructura para producir vehículos eléctricos, sin embargo consideró necesario atraer más plantas a la entidad.

“Yo en octubre iré a China para traernos empresas de autos eléctricos (…) para atender el mercado norteamericano”, aseveró.

Lee: La falta de semiconductores pone en riesgo a la industria automotriz de Guanajuato

Rodríguez Vallejo indicó que la gira, además de atraer plantas de autos eléctricos, permitirá que los productores locales, como el sector del calzado, puedan ofrecer sus productos a las armadoras chinas.

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

Trends