:)

Negocios

Banqueros prevén un crecimiento de 8% del crédito bancario en 2021

El repunte estará impulsado, principalmente, por el crecimiento económico

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Aún con los escenarios negativos para la economía mexicana, el crédito otorgado por la banca crecerá entre 6.0 y 8.0 por ciento en 2021, estimó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El repunte en el crédito bancario estará impulsado, principalmente, por el repunte en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, explicó el directivo durante un foro organizado por Fitch Ratings.

“Con los elementos que tenemos, creemos que la economía puede crecer en un intervalo de 5.0 a 7.0 por ciento, se nos hace razonable. Con estos índices de capital y liquidez no sería difícil ver que, en la medida que continúen estas expectativas de crecimiento, el crédito crezca entre 6.0 y 8.0 por ciento”, subrayó.

Lee: No me importa mucho el crecimiento económico, dice AMLO

El presidente de la ABM expuso que la probabilidad de que esto ocurra es mayor a 50 por ciento, siempre y cuando no haya un evento extraordinario en el mediano plazo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2021 la economía mexicana tendrá un crecimiento de 5.3 por ciento, producto de la recuperación por la jornada de vacunación y la demanda externa de Estados Unidos.

En tanto, analistas consultados por Citibanamex prevén un alza de 5.0 por ciento, aún con la actual crisis sanitaria.

Mediante la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), realizada con la opinión de 31 instituciones financieras, entre las instituciones más optimistas destaca JPMorgan, que espera un alza de 6.5 por ciento, mientras que una de las menos positivas es Ve por Más, con un pronóstico de 4.0 por ciento.

De acuerdo con el presidente de la ABM, en la medida que la economía mejore durante los próximos meses, el crédito de la banca también mostrará una mejoría paulatina.

Durante la pandemia, puntualizó, la gente fue más cautelosa y prefirió ahorrar que gastar su dinero.

Lee: La estimación del crecimiento económico de 2021 es responsable: Arturo Herrera

“Hubo una protección distinta del consumidor, en lugar de consumir ahorro. La demanda de crédito va a empezar una vez que estemos viendo expectativas mucho más alentadoras de crecimiento, el mercado está en un piso de 5.0 por ciento del PIB para este año”, aseveró.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad