:)

CDMX

Asaltos a pasajeros en taxi y a transportistas van al alza en la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que en los cuatro primeros meses de 2019 hubo 155 asaltos

Published

on

La mayoría de los delitos de alto impacto observaron una reducción en el primer cuatrimestre de este año con respecto a 2020 y 2019, con excepción del robo a pasajero a bordo de taxi y el asalto a transportista, los cuales tuvieron un aumento en la Ciudad de México, se dio a conocer en la Evaluación de Incidencia Delictiva de este mes.

Durante una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que en los cuatro primeros meses de 2019 hubo 155 casos del primero de esos hurtos, 67 el año pasado, en el mismo periodo de tiempo, y 77 entre enero y abril de 2021.

Por lo que toca al segundo de los mismos, las cifras indican que en los primeros cuatro meses de 2021 ya se han reportado 36 asaltos, contra 21 del año pasado y 42 de 2019.

Lee: Los conciertos masivos vuelven con semáforo amarillo de Covid-19 de la Ciudad de México

Ante esta situación, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que el combate a dichos robos está a cargo de células integradas por policías de Investigación y de la Subsecretaria de Investigación Policial, a quienes se les encomienda la atención a las carpetas de investigación.

Tomás Pliego, coordinador general del Gabinete de Seguridad, reportó que, en los delitos de alto impacto, entre enero y abril de 2021 con respecto al mismo periodo de 2019 hubo una reducción del 34 por ciento y en referencia al año pasado fue de 19.5 por ciento.

En el caso de los homicidios dolosos, se apreció una tendencia a la baja pues el en tiempo de referencia de 2019 se cometieron 531, el año pasado 458 y 2021 van 342; mientras que el robo a casa habitación con violencia que, a principios de este año era preocupante, se nota también una reducción pues hace dos años se tuvieron 263 hechos, el año pasado 214 y en lo que va de 2021 son 200.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recordó que se tienen identificados 13 objetivos delincuenciales prioritarios a los que se agregaron dos más, relacionados con un feminicidio registrado en 2019 y uno de ellos, ya detenido, tiene que ver con homicidios, extorsiones, cobro de derecho de piso y por eso se le considera un generador de violencia importante.

Resaltó también la captura de Mario Alberto N, a quien se le involucra en con el homicidio de un comerciante francés de vinos altamente cotizados, que tuvo lugar el año pasado.

Lee: El robo de bicicletas es un delito imparable en la Ciudad de México

Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, afirmó que se lograron cuatro sentencias de extinción de dominio entre el primero de abril y el 24 de mayo de este y que este año el gobierno local ha recibido ya 25 inmuebles con una superficie tres mil 919 metros cuadrados aproximadamente.

Agregó que entre el primero de enero y 30 de abril fueron vinculados a proceso a siete mil 216 probables responsables de algún delito y de los cuales cuatro mil 377 están en prisión preventiva.

Manuel Cosme | El Sol de México

Trends