:)

Querétaro

La mirada de Yolanda Longino: siembra de temporal con yunta

En “El Garruñal” las postales del campo muestran la necesidad de seguir con el uso de caballos y burros

Published

on

Foto: Yolanda Longino

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. El amor a la tierra heredado por sus padres es lo que motiva a Roberto, Samuel y Amador a continuar con la siembra de temporal con yunta.

En la comunidad “El Garruñal”, en el municipio de Huimilpan, Samuel Rangel contó: “desde pequeño aprendí de mi abuelo y mi papá, tenía 10 años cuando ya me dejaban trabajar la yunta de bueyes, lo más complicado fue saber utilizar el arado, en la actualidad ya no utilizamos los bueyes, sino caballos o burros”.

Roberto Díaz continuó: “la siembra de temporal se da durante abril y mayo, cuando inician los ciclos de lluvia, ya que el crecimiento del maíz depende totalmente de estos.

Lee: El ganado se muere en los campos por falta de agua en Sinaloa

“Este año no; nos dio tiempo de barbechar la tierra, se vino la lluvia y aprovechamos la humedad para sembrar, esperemos este año nos vaya mejor, ya que años anteriores la lluvia no fue buena, por tanto la cosecha tampoco”, expresó.

El trabajo de la siembra se realiza en tres días, dependiendo qué tan grande sea la parcela y la jornada con la yunta inicia desde antes que salga el sol para aprovechar la mañana y parte de la tarde.

En la actualidad y para las generaciones futuras, la agricultura no es un negocio viable, debido a que no se recupera lo invertido y prefieren buscar algún oficio o profesión que les deje dinero.

Lee: Sequía en la agricultura… ni la lluvia salvará al campo en Sonora

“Ya nosotros somos los últimos que vamos a sembrar, a mis hijos ya no les interesa nuestro trabajo, si ya no se siembran las parcelas, con yunta o sin ella, se volverán parte de los cerros”, aseveró Amador Díaz.

Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad