Guanajuato
La falta de insumos pone en riesgo a la industria de la curtiduría en León
El precio del cromo se ha elevado hasta en 30 %
León, Guanajuato. La escasez de insumos para la industria de la curtiduría en León podría poner en riesgo la producción del sector, advirtió el presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), Ricardo Muñoz Arrona.
Explicó que hay materiales que se utilizan para el engrase y el ácido fórmico que se importa, y que escasean porque su precio subirá, “no sólo hay escasez, sino que es un tema mundial en todas las materias primas”.
“No se garantiza su entrega, y el proveedor está batallando con la falta de materia prima, por ejemplo en cromo, que no están llegando en tiempo ni en cantidad”, comentó.
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Dijo que aunque han tenido pérdidas, la contingencia sanitaria representa una oportunidad para exportar a Estados Unidos, aunque los curtidores van con “pies de plomo”, debido a esta situación de los insumos.
En los primeros meses de 2021, los curtidores tuvieron un repunte de 30 por ciento.
Muñoz Arrona expuso que al haber más producción se incrementa la venta, motivado por las exportaciones y la demanda de la industria automotriz a nivel mundial.
“Aquí hay varias tenerías que están enfocadas a ese ramo y son las que están marcando la pauta, tienen buen trabajo, buenos pedidos y han motivado este crecimiento”, reconoció.
Subrayó que las tenerías que tienen tiempo con las exportaciones están incrementando su volumen de producción, pero cuidando sus costos, pues los precios de los insumos, como cuero y los productos químicos que se utilizan en la industria de la curtiduría, están regulados por los precios a internacionales, y el cuero es un commodity global.
“Lo único que nos puede hacer competitivos es la cercanía que tenemos con Estados Unidos, la proveeduría de cuero de exportación y la nacional. En León se curte un gran porcentaje que se utiliza para la exportación”, apuntó.
Considero que la situación mundial representa una oportunidad para las empresas curtidoras que todavía no exportan.
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“El nicho es muy interesante; estoy enterado de que muchas marcas de calzado internacional que estaban trabajando en Asia, están volteando a vernos porque aquí sí les podemos proveer de insumos. Lo que nos impedía ser competitivos no es la calidad sino la regulación ecológica y los costos”, aclaró.
Agrego que los fletes son otro problema importante, no sólo por el tema del incremento del combustible, sino por la logística.
El presidente de Cicur informó que el año pasado, las tenerías bajaron su jornada laboral mediodía y otras cerraron temporalmente, lo que afectó el bolsillo de los empleados, pues del total de la nómina les pagaba entre 70 y 80 por ciento.
Este año se buscará mantener tenerías con trabajo, lograr el punto de equilibrio y sobre todo buscar utilidades, agregó.
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