:)

Baja California

Buscaban el “sueño americano” y hoy trabajan en México

El sueño americano fue detenido en Tijuana por Smart & Final, una tienda de autoservicio que vende alimentos, artículos para la casa, negocios y otros artículos.

Published

on

TIJUANA, Baja California. Buscaban el “sueño americano” y encontraron en nuestro país en un lugar seguro, habitable, donde hoy laboran de forma estable en esta ciudad fronteriza con los Estados Unidos.

Cobertura 360 comprobó que unas 700 personas migrantes que iban en busca del sueño americano se asentaron en México desde el año pasado, cuando arribaron a nuestro país desde las diversas Caravana Migrantes que aglutinaron más de 5 mil personas.

Viajaron más de 4 mil kilómetros desde algún punto de Centroamérica, cruzaron fronteras de diversas naciones camino hacia los Estados Unidos, pero ellos decidieron asentarse en México.

Lee: Tijuana es un paraíso económico para haitianos y hondureños

Mientras abarrotaban las calles del primer cuadro de Tijuana, la oficina del Servicio Nacional del Empleo en Baja California, encabezado por Luis Rodolfo Enríquez, promovió una feria del empleo con el objetivo de que se sumaran a la vida laboral de la entidad.

Una cifra que ronda 87 por ciento de las personas migrantes asentadas en esta ciudad provenían de países como Honduras Nicaragua, El Salvador y Ghana. 

“Logramos conseguir que estuviera un módulo del Instituto Nacional de Migración, el más importante porque ellos son los que otorgan la documentación para que un extranjero pueda residir temporalmente en nuestro país”, detalló a Cobertura 360 Luis Rodolfo Enríquez.

Así, entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad, el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lograron que los migrantes salieran con el documento de migración, necesario para conseguir un empleo en México. 

De acuerdo a datos del IMSS, actualmente hay más de 760 personas que cuentan con un empleo estable en Tijuana, dentro del ramo de la construcción, maquiladora o servicios gastronómicos. Y todos ellos llegaron junto a a la Caravana Migrante. 

Lee: Tijuana, fuente de la innovación en sotfware y robótica

Una empresa que decidió ofrecer oportunidades de trabajo a los migrantes centroamericanos fue Smart & Final, una tienda de autoservicio que ofrece alimentos, artículos para la casa, negocios de diferentes ramas y artículos oficina.

“Estamos abiertos para contratar personal y no discriminar por ningún tipo de razones; era un tema polarizado, pero decidimos arriesgarnos con el afán de apoyar en esa situación que se daba y también para cubrir nuestras vacantes”.

Juan Carlos Guillén , gerente de Recursos Humanos de este corporativo

Explicó a Cobertura 360 que actualmente hay cinco personas hondureñas que realizan actividades en el Centro de Distribución de Smart & Final, lugar donde se recibe el producto que repartirán entre las diferentes sucursales de la empresa en Tijuana. 

Dos empleados más, también integrantes de la Caravana Migrante, dejaron recientemente el puesto en esta empresa radicada en México por motivos familiares. 

“Después de todos estos meses, te puedo decir que el desempeño de los chicos de Honduras es bastante bueno, sus jefes inmediatos comentan que están trabajando con orden, de una manera apegada a la que se les solicita y la verdad, el desempeño ha sido bueno”, detalla el gerente de Recursos Humanos de la empresa. 

Mientras que en algunos sectores de la sociedad hubo conductas de xenofobia por la llegada del éxodo migrante, Juan Carlos Sin Apellido manifestó que, como empresas, es una oportunidad de canalizar el recurso humano que llega a la ciudad a donde se necesita. 

“Al final del día, Tijuana se caracteriza por eso. Estamos en el tiempo que debemos de adaptarnos, ya tuvimos el fenómeno de la gente de Haití y lo manejamos bastante bien: si llegan otros, debemos aprovechar la oportunidad”, puntualiza. Así el sueño americano se estacionó en México.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad