:)

Sonora

Los vehículos eléctricos Lucid tendrán autopartes de 16 empresas instaladas en Sonora

Claudia Pavlovich, dice que 16 empresas de Sonora buscan ser proveedores del fabricante de los automóviles eléctricos Lucid Motors, de las cuales 3 ya son y 8 más están en proceso

Published

on

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, aseguró que 16 empresas instaladas en la entidad negocian la venta de productos manufacturados para el ensamblado de los automóviles eléctricos Lucid Motors, cuya planta se ubica en Arizona.

“Ya 16 empresas de Sonora participan buscando ser proveedores de Lucid Motors, de las cuales tres ya lo son y ocho más están en proceso de serlo”, dijo la ex presidente municipal de Hermosillo. 

El primer gran acuerdo logrado como Megarregión fue el establecimiento de la compañía de autos eléctricos Lucid Motors, la cual surte de proveeduría sonorense, generando un beneficio en materia económica y de generación de empleos para ambos estados, señaló Doug Ducey,  gobernador de Arizona.

Lee: Lucid Motors adquiere componentes en Sonora para sus automóviles eléctricos

“En solo unos pocos meses esa esperanza se hizo realidad, cuando los equipos de Arizona y de Sonora comenzaron a trabajar detrás de escena en nuestro primer gran proyecto: Nuestro objetivo de conseguir una empresa de automóviles innovadora llamada Lucid Motors y traer miles de nuevos puestos de trabajo a nuestra región”, comentó el mandatario de origen estadounidense.

En diciembre del 2019, la gobernadora de Sonora, el gobernador de Arizona, así como Peter Rawlinson, CEO y CTO de Lucid Motors, y Peter Hochholdinger, vicepresidente de Manufactura, colocaron la primera piedra de la fábrica de automóviles eléctricos en el vecino estado fronterizo. 

Ahora dos empresas instaladas en Sonora ya operan como proveedoras del fabricante de automóviles eléctricos Lucid Motors de Casa Grande, Arizona y estas son: Cooper Standard en Guaymas, que manufactura empaques automotrices y mangueras de fluidos; y Faurecia en Hermosillo, que fabrica paquetes de batería.

Peter Rawlinson comentó que tienen acceso a los casi 100 proveedores automotrices Tier 1 y Tier 2 asentados en Sonora, por lo que la proveeduría del fabricante de automóviles eléctricos Lucid Motors estará a menos de 24 horas de la planta en Casa Grande, Arizona.

Lee: Los vehículos eléctricos Lucid Air tendrán autopartes fabricadas en Sonora

Al concluir la primera etapa de construcción de su planta en Arizona, Lucid Motors, la planta, llamada Lucid Advanced Manufacturing Plant-1, tendrá una capacidad inicial de hasta 30 mil automóviles eléctricos por año; consistirá en el Lucid Air Dream Editions, seguido del Grand Touring; el Touring y Lucid Air Pure en 2022.

Los gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey firmaron un memorándum de entendimiento para la colaboración de Recursos Hídricos y Calidad del Aire, con el cual se busca garantizar el abasto de agua para la población.

El gobernador de Arizona comentó que el pacto suscrito es para hacerle frente al futuro seco y caliente en la cuenca del Río Colorado, por lo que establecieron las bases para futuras generaciones que vivirán con nosotros. 

“Con el memorándum de entendimiento que firmamos primero vamos a terminar el estudio de oportunidades para crear desalación en el Mar de Cortés, vamos a investigar alternativas de entregas de agua entre los dos países y la cuenca del Río Colorado junto con los socios federales”, manifestó.

“Este memorándum de entendimiento continúa y amplía la colaboración de Sonora y Arizona sobre proyectos para monitorear la calidad atmosférica en nuestra región”, explicó Doug Ducey.

En la reunión de la Comisión Sonora Arizona y Arizona México, el gobernador Ducey agradeció a la gobernadora de Sonora por su colaboración durante los últimos años, ya que la Megarregión se ha convertido en un ejemplo de cooperación entre dos entidades de países distintos.

“Quiero dar un especial agradecimiento a la gobernadora Claudia Pavlovich: Ha sido un honor llamarte amiga y socia, te pusiste manos a la obra y seguro que has cumplido, muchas gracias gobernadora, porque hoy celebramos todo lo que hemos logrado”, expresó.

Acompañaron al gobernador de Arizona y a la mandataria sonorense en la firma de los memorándums de entendimiento, en los enlaces con las mesas de trabajo y en el encuentro de diálogo, Juan Ciscomani, vicepresidente de la Comisión Arizona-México; Epifanio Salido Pavlovich, jefe de la oficina del Ejecutivo Estatal; y Yamileth Martínez Briceño, directora de la Comisión Sonora-Arizona, entre otros.

La gobernadora de Sonora destacó el fortalecimiento institucional entre las principales universidades, tecnológicos y colegios comunitarios de ambos estados; la alianza interuniversitaria, con lo cual alumnos sonorenses pueden cursar sus estudios con pago preferente. 

Lee: Sonora tiene el litio para las baterías de los automóviles eléctricos fabricados por Lucid Motors

También hizo hincapié en la capacitación a más de mil 300 profesores, a través de la Universidad Estatal de Arizona; y la conformación de la Megarregión que ha permitido dar apertura al sector empresarial y a la sociedad civil.

“A través de los años logramos que más académicos, que más empresarios se unieran al trabajo de la comisión, que no solo fuéramos los funcionarios de uno y otro lado, sino todos los que forman parte de este gran Sonora y este gran Arizona, los académicos, empresarios, la gente de la sociedad civil que quería dar sus propuestas y formar parte de este gran equipo, porque eso es lo que somos, un gran equipo”, resaltó Claudia Pavlovich, quien puntualizó la creación del Comité de Organizaciones de la Sociedad Civil para apoyar al sector social.

La presidenta de Conago recordó que en estos seis años se le ha dado un fuerte impulso al turismo de la Megarregión, a través del corredor seguro Lukeville-Puerto Peñasco y Puerto Peñasco-Sonoyta, así como la promoción del deporte de aventura y se logró reducir para transportistas, los tiempos de espera para cruzar la frontera.

Publicidad

Trends

Publicidad