:)

Inclasificables

El gobierno de AMLO crea el bachillerato tecnológico en promoción deportiva

Da a conocer que ya se construyen escuelas para las carreras de atletismo, boxeo y béisbol en varios estados del país, que se dará alojamiento y becas a los estudiantes

Published

on

Foto Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció  la creación del bachillerato tecnológico de educación y promoción deportiva, con la carrera de técnicos en deporte, avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Vamos a crear una carrera, una profesión en el nivel medio superior para la formación de técnicos en deporte”, dio a conocer en su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde estuvieron la titular de la SEP, Delfina Gómez, y el director general del IMSS, Zoé Robledo,

El Ejecutivo federal informó que también se construirán siete escuelas: de béisbol en Sonora, Estado de México Veracruz y Campeche; de boxeo en el Estado de México y Ciudad de México, y de atletismo en Tlaxcala.

Lee: Universidad Johns Hopkins beca a 200 estudiantes de la UNAM para que frenen epidemias y pandemias

Destacó que los estudiantes foráneos egresados de secundaria tendrán hospedaje y alimentos y su beca para estudiar una carrera técnica, además de practicar el deporte que elijan.

Precisó que este nivel de bachillerato tendrá además la opción de Fisioterapia Deportiva, especializada en atender la recuperación de los atletas.

“En tres años pueden salir como muy buenos deportistas, pueden avanzar en el deporte y también terminar su carrera, para que si en el tiempo en que están estudiando y practicando el deporte no rinden por alguna razón, pues que no se queden sin la posibilidad de seguir en el ámbito deportivo como entrenadores”, expresó López Obrador.

Mencionó que la dirección de los bachilleratos estará a cargo de deportistas profesionales como Édgar González, expelotero de ligas mayores; Madaí Pérez, maratonista olímpica; Pablo Romero, entrenador y manager de box; y en la parte académica Rodrigo Castillo, especialista en deporte.

A su vez, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores, explicó que el modelo educativo, que estará coordinado por esta dependencia, buscará formar técnicos en entrenamientos desde un enfoque pedagógico, así como la recuperación de atletas.

Precisó que la modalidad de bachillerato es de tiempo completo en seis semestres, con residencia y sin ella, y las carreras tendrán validez oficial, título y cédula de estudios al término.

Dio a conocer que el ciclo escolar iniciará en agosto de este año y la primera generación concluirá con un máximo de 70 estudiantes por plantel, con el propósito de llegar a 210 alumnos por sede para 2024.

Lee: Estudiantes de Chapingo crean una aplicación móvil para rescatar 68 lenguas indígenas en México

Asimismo, subrayó que todos los estudiantes contarán con seguro de salud, una beca universal y al término de los estudios tendrán la opción de obtener una plaza en el subsistema de educación.

Los jóvenes que obtengan su título podrán continuar con sus estudios en el nivel superior y aspirar a la docencia, o a una beca deportivas a nivel nacional y en el extranjero, para lograr una carrera en el deporte profesional, y quienes no, podrán insertarse en el mercado laboral público o privado, apuntó.

Además de la información en https://bachilleratodeportivo.sep.gob.mx las convocatorias estarán disponibles junio y julio, junto con los procesos de inscripción, en tanto continúa la construcción de los planteles, junto con más campos y espacios para el deporte.

 “Van a estar en clases para formarse como técnicos cuatro o cinco horas, van a descansar, comen y en la tarde a entrenar, toda la tarde a entrenar. Van a tener hospedaje si viven fuera, además de su beca para estar estudiando una carrera técnica”, destacó el presidente López Obrador.

De esta forma, puntualizó, vamos a tener muy buenos deportistas, van a salir muchos bien formados, buenos técnicos en el deporte y buenos ciudadanos porque eso también es importante.

Publicidad

Trends

Publicidad