:)

Guanajuato

Los lecheros de Estados Unidos desplazan a los productores mexicanos

Los productores mexicanos llaman a hacer valer el Capítulo 21del T-MEC para promover la competencia en el sector

Published

on

Foto: Cuartooscuro

IRAPUATO, Guanajuato. La Federación Mexicana de Lechería pedirá al gobierno federal que aplique la política de competencia que está autorizada por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para evitar que la leche extranjera, particularmente la estadunidense, siga desplazando a la mexicana.

En un documento, la Federación Mexicana de Lechería expone que la pandemia de la Covid-19, la escasez de agua por la falta de lluvias en prácticamente todo el territorio mexicano desde el año pasado, así como la inflación han hecho que el sector lechero del país tenga pérdidas hasta por 60 millones de pesos diarios, pues es más costoso producir que lo que se tiene de ingresos por la venta del lácteo.

Indica que mientras que en México el litro de leche se paga en 6.80 pesos, en Estados Unidos equivale a 10 pesos, además de que el gobierno de ese país da un incentivo que es similar a la ganancia que tienen.

Lee: Tres municipios queretanos destacan como productores de leche de cabra

En el documento, detalla los principales objetivos del Capítulo 21 de Política de Competencia del T-MEC, entre ellos la aplicación de las leyes de competencia en los países de América del Norte a través de las cuales se vigilará, promoverá y garantizará la competencia y libre concurrencia en los mercados de la región.

Asimismo, el fortalecer la coordinación y cooperación entre las autoridades de competencia de las partes y establece mecanismos para el intercambio de información en la materia.

La Federación expone que esto se  refleja la reciente reforma en México de la Ley Federal de Competencia Económica, así como las mejores prácticas internacionales en la materia.

Dicho artículo establece el compromiso de los tres países de la región de América del Norte para tomar las medidas necesarias que permitan la negociación de instrumentos de cooperación entre autoridades.

Sin embargo, aclara que el caso mexicano es distinto, pues los insumos, como el kilo de maíz para alimentar el ganado, aumentaron de 4.36 a 7.0 pesos el kilo, así como la pasta de soya subió de 87.35 a 11.20 el kilo, el tema de la escasez de agua que enfrenta 85 por ciento del territorio mexicano hace que cueste más producir un litro de leche en México que en Estados Unidos.

Ante esto, José Luis Mercado Plaza, líder de Productores y Ganaderos Lecheros de Jaral de Berrio, en el municipio guanajuatense de San Felipe, una de las zonas más productivas en materia de leche junto con Valle de Santiago y Celaya, señaló que por ello pedirán al gobierno de México que sea aplicada la política de competencia del TMEC contenida en el Capítulo 21, a fin de promover y aumentar la competencia para beneficio de los consumidores, “pues de otra manera tendremos un monopolio de leche estadounidense y eso no nos beneficia”.

Detalló que el sector lechero pierde unos 60 millones de pesos al día por el incremento de los insumos para alimentar al ganado para producir la leche.

Lee: La sequía afecta la producción de leche en el sur de Sinaloa

La propuesta de los productores de leche es que por un lado los gobiernos locales entren para generar apoyos para los empresarios del sector y de acuerdo con José Luis Mercado Plaza, las autoridades estatales de Guanajuato, Sonora y Jalisco han mostrado interés en brindar esos apoyos.

“Lo más fuerte será lo que haga el gobierno federal, que será hacer valer las reglas del TMEC, para que también como en Estados Unidos haya condiciones para entrar a la competencia o de lo contrario este tratado será igual de perjudicial que el Tratado de Libre Comercio,  donde dejó al sector lechero rezagado, pues fueron 25 años de recibir exportaciones y de dejar a la producción local de leche sin ingresos”, acotó.

A eso se suma que los lecheros que tienen contratos con Liconsa tienen dos meses sin que les paguen y es la segunda ocasión en menos de un año que se les retrasa el pago.

“El gobierno mexicano no nos está pagando nuestra leche, nada más en Guanajuato nos deben 200 millones de pesos, pero si a eso le sumamos que lo que entra al país ni siquiera es leche líquida, sino leche en polvo, estamos privilegiando que entren productos de menor calidad, al mismo precio y hasta con incentivos para desplazar a la leche que se produce en el país y que tiene más de dos décadas ninguneada”, puntualizó.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato