:)

CDMX

La presa Taxhimay está a 26% de su capacidad de agua para abastecer al Estado de México

Según la Conagua, esa situación de deriva de la sequía y las escasas lluvias registradas en la temporada de lluvias de 2020

Published

on

Fotos: Elizabeth Ríos

TOLUCA, Estado de México. La sequía y las bajas precipitaciones registradas en la temporada de lluvias de 2020 provocaron que la presa ubicada en el poblado de San Luis Taxhimay, se ubique a 26 por ciento de su capacidad respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) total.

De acuerdo con la información del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento de agua, hasta el 6 de mayo pasado, era de 10.383 hectómetros cúbicos, cuando su nivel de llenado es de 39.914 hectómetros cúbicos.

En tanto, el Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias llega a ser de 47.386 hectómetros cúbicos.

Lee: Empresarios respaldan la llegada de cruceros a Baja California Sur

Lo anterior es una señal de alarma para los pobladores de la región, ya que el lugar es una de las principales fuentes de turismo e ingresos económicos; sin embargo, el agua de esta presa también es utilizada con fines de riego agrícola.

De acuerdo con el último reporte del informe de disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, con corte al 30 de abril, el porcentaje promedio de los últimos cinco años en la presa Taxhimay era de 80.8 por ciento.

Eso representa un 55.2 por ciento menos respecto al almacenamiento a esa fecha, que en ese reporte fue de 25.6 por ciento, lo que muestra tendencia a la baja.

Lee: La empresa Meor invertirá 3 mil mdp en la construcción de naves industriales en México

Cabe mencionar que este 15 de mayo inició la temporada de lluvias de 2021, por lo que se espera que las presas mexiquenses recuperen sus niveles de almacenamiento.

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca