:)

Guanajuato

La violencia se le salió de control al gobierno de AMLO: alcalde de Irapuato

Aseguró que las fosas clandestinas es un problema de todo el país

Published

on

Foto: Ricardo Sánchez

IRAPUATO, Guanajuato. La situación de la violencia reflejada en la aparición de fosas clandestinas en varios estados del país es muestra que la situación se le está saliendo de control al gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada. “hay que decirlo como tal, no podemos seguir viviendo en esto”, dijo el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Señaló que la situación no es privativa de Irapuato o Guanajuato, pues los hallazgos de fosas clandestinas son en varias partes del país.

“Lo vemos en las noticias a nivel nacional que esto es una cuestión delicada, ahí están las fosas de Jalisco, por ejemplo, las que encontraron hace unos días, donde van 19 a 20 cadáveres encontrados; está el caso de Colima, está el caso de Veracruz, de Tamaulipas, por ejemplo”, indicó.

Lee: Claudia Pavlovich tiene un plan para bajar la violencia en Caborca, Cajeme y otros municipios de Sonora

Ortiz Gutiérrez mostró su solidaridad con los colectivos de personas desaparecidas que visitaron el miércoles Irapuato y dijo que seguirán dando acompañamiento a las personas del municipio que pudieran estar en una situación similar, como lo han hecho en las posibilidades que le corresponde al gobierno municipal.

“A mí me parece que estas personas tienen todo el derecho para saber donde están sus fallecidos y nosotros de apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades, la ciudadanía no puede quedarse al margen, no puede quedarse callada, habrá que revisarlo y ojalá que sean los menos posibles este tipo de hallazgos”, apuntó.

El pasado martes fue localizada una fosa clandestina de la que fueron exhumados al menos seis cuerpos, esto en la comunidad de Rosario de Covarrubias, de Irapuato.

Lee: Los chalecos antibalas ligeros y duraderos para enfrentar a la violencia y el crimen en México

De acuerdo con el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Recuperados de la Secretaría de Gobernación, en Guanajuato fueron más de 204 cuerpos en fosas clandestinas del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020, que equivale a 20.23 por ciento de los 859 cuerpos recuperados en el país y donde los municipios de Salvatierra, Acámbaro y Cortazar son donde más cuerpos se recuperaron, con 79, 75 y 50, respectivamente.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends