:)

Baja California

México recibirá agua del río Colorado con fines ambientales

Los canales trasladarán más volumen de agua, lo que se traduce en una menor salinidad, lo que generará una mayor productividad

Published

on

Foto: Alonso Moreno

MEXICALI, Baja California. Derivado de la implementación del Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez del Agua en la Cuenca del Río Colorado, se han generado ahorros del vital líquido, por lo que por primera ocasión, se entregarán volúmenes por 43 millones de metros cúbicos para fines ambientales, en el periodo de mayo a octubre.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) continúa implementando proyectos para el manejo sustentable de la cuenca del río Colorado, de acuerdo con las estipulaciones del Acta 323.

En 2021, estos esfuerzos incluyeron la conservación de agua y la entrega de una parte de la misma para la restauración del hábitat natural en varios sitios en México.

Lee: Empresarios respaldan la llegada de cruceros a Baja California Sur

El Acta 323 de la CILA “Ampliación de las Medidas de Cooperación y Adopción de un Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua en la Cuenca del Río Colorado”, de fecha 21 de septiembre de 2017, incluye una serie de medidas para promover el uso sustentable de la Cuenca del Río Colorado a través de esfuerzos de cooperación entre México y Estados Unidos.

Estas medidas contemplan la inversión en proyectos de conservación de agua, estrategias de manejo para la escasez del recurso, control de la salinidad, restauración y mantenimiento del hábitat ripario, entre otras.

En 2021, conforme las disposiciones del Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua en la Cuenca del Río Colorado, tanto en México como en Estados Unidos, se generan ahorros de agua mediante ajustes de reducción en las entregas como respuesta a las condiciones de sequía.

Los volúmenes de agua ahorrados en 2021 estarán disponibles para futuras entregas, cuando las condiciones de almacenamiento mejoren.

Como parte del manejo sustentable de la cuenca, el agua para el ambiente procede de la inversión en proyectos de conservación de agua en México.

La entrega de agua ambiental en 2021 tiene por objeto apoyar la vida silvestre y la vegetación en los sitios de restauración del hábitat natural, detonar la dispersión y germinación de semillas de álamos y sauces en dichos sitios, mejorar las condiciones de salinidad en los suelos de los sitios de restauración y aumentar los flujos de agua en el delta del río Colorado.

Fabián Álvarez Castro, presidente del Módulo 8 del DR014, y Rogelio Silva Jaime, presidente del Módulo 22, señalaron que el flujo adicional de agua para el ambiente que programaron ayudará a cumplir de mejor manera las entregas de agua de riego en cada parcela.

Lee: Empresarios respaldan la llegada de cruceros a Baja California Sur

Los canales irán más llenos y durante el flujo adicional de agua hemos visto que la salinidad en las parcelas se reduce, hecho que mejora la productividad.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera