:)

Inclasificables

Las industrias se preparan ante probables tandeos de agua en Tamaulipas

Provocaría retraso en las plantas y con ello se afectaría a los trabajadores

Published

on

Foto: Paulo Monsiváis

TAMPICO, Tamaulipas. Las posibilidades de paros técnicos en el corredor industrial de Altamira son mayores debido al posible tandeo en el suministro de agua potable, derivado de las fugas por el rompimiento de diques en el estero El Camalote.

Esa ruptura mantiene al sistema lagunario del Tamesí en niveles históricamente bajos y con dificultades para los procesos de hacer llegar el líquido a hogares y empresas.

El secretario general de la Federación Local de Trabajadores de la CTM y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Petroquímica, Sección 212, Julio Alfaro Flores, señaló que no se han tenido afectaciones por la salinidad del agua en las industrias donde tienen contratos los agremiados y los procesos de producción continúan de manera normal.

Lee: La salinidad encarece precio de agua purificada y triplica su costo en Tampico

Sin embargo, aclaró que están a la expectativa de los posibles tandeos, “porque eso sí puede detener la operación de las empresas al quedarse sin el suministro de agua de forma intermitente, lo que provoca un retraso en diversas plantas que requieren de un flujo constante del líquido para sus procesos productivos y la falta de ello puede impactar también en los trabajadores“.

Los posibles tandeos es algo que puede ocurrir y que sí impacta de forma directa, reitero, “más que alguna afectación del agua salada, porque hasta este fin de semana no se han presentado paros en las industrias donde tenemos agremiados, porque las empresas tienen sus propias plantas tratadoras de agua y realizan la reducción de contaminación necesaria, por eso aún no han detenido sus procesos”, subrayó.

Lee: Riegan campos de cultivo en Guanajuato con agua contaminada del río Lerma

Alfaro Flores dijo que la suspensión en el suministro deriva en una reprogramación en la operación de las industrias que requieren el flujo de agua, sin que por el momento hayan tenido notificación de que vaya a existir este mecanismo para regular el agua, a pesar de la crisis en el sistema lagunar de Altamira.

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

Trends