:)

Negocios

Grupo R incumple seis contratos petroleros por un embargo del SAT

El incumplimiento de Grupo R es “razón por la que se vislumbra una posible rescisión de esos contratos”, dice Luz María Zarza Delgado, directora jurídica de Pemex

Published

on

Ramiro Garza Cantú, dueño de Grupo R, recibió una medalla en el Congreso de Tamaulipas en 2016.

Grupo R Perforación, una empresa de Ramiro Garza Cantú, incumplió la ejecución de seis contratos firmados con Pemex Exploración Producción para arrendar plataformas, ingeniería, procura, construcción de unidades marinas y servicios de exploración y extracción, ya que fue embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La empresa Grupo R Perforación ha incurrido en incumplimientos significativos no sólo con Pemex Exploración y Producción, sino con autoridades hacendarias”, explica Luz María Zarza Delgado, directora jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los incumplimientos de Grupo R perforación radican básicamente en que han detenido injustificadamente las operaciones de las plataformas Cantarell I y Cantarell II, derivado del embargo a su cartera de créditos por parte del Servicio de Administración Tributaria, señala la abogada de la empresa productiva del Estado.

Lee: Pemex recomprará las plantas de hidrógeno de la refinería de Tula y Ciudad Madero

Ramiro Garza Cantú comenzó su carrera empresarial administrando un camión en las ciudades de la frontera de Tamaulipas.

“Empecé administrando un camión y ahora encabeza Grupo R, como empresario sirvo a los demás. Nací en Reynosa, donde aprendí que quien no se forza ante la adversidad no conoce la bonanza”, dijo el empresario, cuando el Congreso de Tamaulipas le otorgó la medalla al Mérito “Luis García de Arellano 2016”.

“Hoy acompañado de mi familia y ustedes mis amigos, recibo con humildad esta medalla al mérito, muchas gracias. En Tamaulipas y en México, sabemos esforzarnos frente a la adversidad”, comentó Garza Cantú.

En Reynosa se empezaba a hablar de la industria maquiladora, el empresario tamaulipeco construyó el Parque Industrial del Norte en 1988 y el parque Industrial Villa Florida en 1999.

Las empresas de Ramiro Garza Cantú trabajaron en la remodelación de la refinería Francisco I. Madero, en la década de los 90 del siglo pasado, así como en 1997 Grupo R realiza una importante participación en el desarrollo de yacimientos de petróleo, incluyendo Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

En 2003 Grupo R se convierte en la primera empresa 100% mexicana en operar un yacimiento de gas y cuatro años después es la primera compañía mexicana en realizar una inversión para perforación de aguas profundas.

Según directora Jurídica de Pemex, Grupo R Perforación ha incurrido en eventos de incumplimiento a los contratos número 6410005815, 641005816 y 641009801 celebrados con Pemex Exploración Producción.

Luz María Zarza Delgado señala que el contrato 640859800 fue desobedecido por el consorcio integrado por Bosnor, Industrial Perforadora de Campeche y Permaducto, así como tampoco fue cumplido el contrato 421003855 por la empresa Industrial Perforadora de Campeche.

El consorcio Grupo R Operaciones Petroleras, Petroleum Services/Industrial de Campeche y Secadero Petrolero de Gas incumplió el contrato 645018809, así como Grupo R Operaciones Petrolero de Gas eludió el contrato 645018809, expone la directora Jurídica de Pemex.

Las empresas de Ramiro Garza Cantú pactaron con Pemex Exploración y Producción arrendarles sin opción a compra de las plataformas de perforación marina autoelevables, conocidas como Cantarell I y Cantarell II, así como la ingeniería, procura y construcción de unidades de infraestructura marítima a instalarse en la Sonda de Campeche.

Garza Cantú también acordó ofrecerle los servicios integrales de exploración y extracción de hidrocarburos para las asignaciones San Ramón y Blasillo, añade el documento.

El incumplimiento de Grupo R es “razón por la que se vislumbra una posible rescisión de esos contratos”,  concluye.

Lee: Senadores de Morena exigen al gobierno de AMLO vacunar contra el Covid-19 a trabajadores de Pemex

Publicidad

Trends

Publicidad