:)

Seguridad

Denuncian venta de lugares para realizar trámites migratorios en Chiapas

Desconocidos llegan a las filas y las reacomodan y entregan turnos, a la vista de funcionarios de la Comar

Published

on

Foto: Eduardo Torres

TAPACHULA, Chiapas. Migrantes centroamericanos denunciaron una red de corrupción que impera afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), donde personas ofrecen turnos en las filas para pasar a realizar trámites a estas oficinas federales a cambio de dinero.

Uno de los denunciantes señaló que estuvo parado por muchas horas desde la noche hasta la madrugada, con tal de ocupar uno de los espacios que le permitiera acceder a dichas oficinas para iniciar el registro de solicitud de refugio en Tapachula.

Sin embargo, poco antes de las 08:00 horas, dos sujetos, ambos con rasgos extranjeros, llegaron y reacomodaron las filas, al tiempo que entregaban un papel con un número en el que asignaban y reacomodaron la fila para ingresar acceder después de las 08:00 horas.

Lee: Admite Estados Unidos a los primeros 10 mil migrantes

El hombre se quedó sin poder realizar dicho trámite y prácticamente fue ignorado por los empleados de la Comar que, según ellos, salen para organizar el avance de los migrantes.

De esta ilícita práctica son testigos los propios trabajadores de la Comar, que a la menor presencia de la prensa sacan celulares y comienzan a fotografiar a quienes dan cobertura a la aglomeración de extranjeros al sur de la localidad.

Al tiempo que pasa esto, un desconocido en la fila que advirtió la presencia de reporteros decide alejarse un poco, llevando consigo en las manos algunos billetes entre pesos y dólares, que ha recibido a cambio de dichos turnos.

La mala práctica ha generado tensión entre los mismos internacionales, que a cada rato se enfrascan en discusiones por la pelea de los turnos para poder entrar a la Comar a hacer sus trámites.

En el sitio no hay un solo policía que vigile y resguarde el orden, tampoco personal que se encargue de mantener las medidas sanitarias pertinentes en las filas para evitar situaciones por la pandemia del Covid 19.

Lee: El Proyecto Frontera busca a mil 436 migrantes en bancos de ADN en México

Hasta ahora, las instalaciones y operatividad son un completo desorden, incluso en la zona, donde también hay domicilios particulares, lo que implica riesgos de contagios e inseguridad.

Eduardo Torres | Diario del Sur