:)

Guanajuato

Más de 97 mil guanajuatenses nacieron en el año de la pandemia de Covid-19

Secretaría de Salud destaca la importancia de que las futuras madres lleven un correcto control prenatal

Published

on

Foto: Archivo

GUANAJUATO, Guanajuato. En 2020, año de la pandemia por Covid-19, nacieron en la entidad 97 mil 126 niños en las diferentes instituciones públicas y privadas del Sector Salud y de ellos 44 mil 782 fueron nacimientos en un hospital de la Secretaría de Salud estatal.

Las autoridades del sector llamaron a que en un contexto de pandemia, las guanajuatenses embarazadas lleven un correcto control prenatal, apegado a la atención de un especialista.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 007, Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido Criterios y Procedimientos para la Prestación del Servicio”, toda mujer embarazada debe de acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal.

Lee: Nacen más de 4 mil niños y niñas en el Hospital Integral de la Mujer de Hermosillo

Para ello, debe iniciar de manera preferente en las primeras 12 semanas de gestación, para dar un seguimiento a la evolución del embarazo, hasta el término, entre las semanas 38 y 40 en la quinta visita al médico.

El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que en unidades de salud existe una política de “Cerorechazo” para atender las emergencias obstétricas en todas las unidades hospitalarias del estado.

Resaltó que para una atención más especializada se cuenta con una Red de Hospitales Maternos en Guanajuato, además de proyectos de capacitación en identificación de riesgo obstétrico.

Sin embargo, destacó la importancia de que las futuras madres lleven un correcto control prenatal, además de identificar los signos de alarma de una emergencia obstétrica, sobre todo en esta pandemia que aún no termina.

Destacó la importancia de iniciar las visitas de control prenatal en la unidad correspondiente desde el momento que se sospecha o confirma el embarazo, acudir a todas las citas de control prenatal que el médico tratante indique y siempre acompañada de un familiar.

También recomendó apegarse estrictamente a los tratamientos y en caso de presentar datos de alarma (cefalea, sangrado, edemas, falta de movimientos del producto, fiebre, escalofríos, molestias para orinar) de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.

Lee: La ley seca dispara 50% el consumo de alcohol durante la pandemia de Covid-19 en Querétaro

Destacó la importancia de prever las posibles eventualidades para el traslado a las unidades de salud en caso de presentar alguna emergencia obstétrica, y acudir de inmediato en caso de presentar trabajo de parto, como salida de forma repentina de líquido a través de vagina, flujo abundante, sangrado, dolores en vientre de manera constante y que se deje de mover el producto

Publicidad

Trends

Publicidad