:)

Baja California

Los productores de hortalizas piden apoyos para sobrevivir a la crisis en Baja California Sur

José Raúl Ayala Raya y Francisco Pérez Mesa aseguraron que las ventas de las hortalizas han bajado en un 50%.

Published

on

Foto: Julián García

LA PAZ, Baja California Sur. Trabajadores del campo que laboran en la siembra de hortalizas padecen una baja de hasta 50 por ciento en sus ventas, que se suma a la falta de apoyos por parte del gobierno.

José Raúl Ayala y Francisco Pérez se dedican desde siempre y por generaciones al cultivo de las hortalizas, en el ejido El Centenario, además de ser de los primeros pobladores de este lugar.

Señalaron que con la pandemia por Covid-19, las ventas de hortalizas bajaron notoriamente y tuvieron que aguantar una situación donde el dinero escaseó mucho, pero actualmente van saliendo poco a poco por el bienestar de sus familias.

Lee: Niños de Amealco (Querétaro) dejan sus estudios por trabajar en el campo

“Ahorita es la temporada donde se dan mas las hortalizas con la llegada del calor, cuando hace mas frío pues nomás se dan los puros nopales, que esos se dan todo el año muy bien. Tenemos sembrados rábanos, acelgas, cebollas, cilantro, betabel y muchos nopales, es la temporada buena”, resaltaron.

José Raúl Ayala dijo que a sus 60 años es difícil resistir las crisis económicas, pues se afecta también a las familias, más aún cuando el gobierno no los apoya ni con despensas.

“Nosotros somos gente de campo de tierras, trabajamos muy duro para comer, para merecer un plato de comida. Somos del lado de Michoacán, pero ya somos paceños, yo ya tengo 45 años viviendo en La Paz”, recordó el productor de hortalizas.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez se compromete a respaldar y rescatar el campo

Puntualizó que lo único que hace falta es más empleo, más oportunidades de trabajo, “pero pues yo lo que les digo es que le echen ganas, seguirnos cuidando con esto de la pandemia, que se vacunen y que no tengan miedo, tenemos que seguirle chambiando”.

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad