:)

Baja California

Baja California frena la vacunación contra el Covid-19 por la falta de certificados de liberación

El gobierno de Baja California está en espera de los “certificados de liberación” de la vacuna Sinovac de procedencia China

Published

on

En el estado de Baja California no se aplicará vacuna contra el Covid-19 Sinovac si no se cuenta con los certificados y la garantía que sea segura y eficaz, Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud de la entidad.

El funcionario del gobierno de Baja California está en espera de los “certificados de liberación” de la vacuna Sinovac de procedencia China, los cuales determinan que el gobierno de México valida la documentación correspondiente.   

“Queremos que los ciudadanos reciban su segunda dosis (población de 60 y más de Tijuana), pero no será hasta que estén los oficios y se pospone la vacunación hasta nuevo aviso”, manifestó el secretario de Salud.

Lee: Constructora La Peninsular construirá una planta desaladora en Cabo San Lucas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador nos tiene que mandar los folios de liberación que expide China, recalcó.

El funcionario estatal mencionó que este martes no se habilitaron puntos de vacunación en Baja California, entidad donde han sido inoculados 257 mil 070 adultos mayores, 63 mil 969 personas de 50 a 59 años y mil 476 embarazadas.   

Como cada “martes de geolocalización”, presentó, en el reporte cotidiano, las colonias con más casos activos Covid y donde es necesario reforzar las acciones para inhibir las cadenas de transmisión de contagios.   

En TIJUANA son: Nueva Tijuana, Camino Verde/Grupo México y Francisco Villa; en TECATE: Emiliano Zapata , Rincón Tecate y sección Viveros; en PLAYAS DE ROSARITO: Lomas de Rosarito, Predios Urbanos ( Rosarito), López Gutiérrez  y Ampliación Lucio Blanco.   

En MEXICALI: Villas las Lomas, Conjunto Urbano Cucapah, Hacienda del Bosque, Valle de Puebla, Valle del Pedregal, Hacienda del Río, Venustiano Carranza, Independencia , Gran Hacienda, Fundadores, Voluntad, Villanova, Nueva Esperanza, Industrial y Monarcas.   

En el VALLE DE MEXICALI: Guadalupe Victoria, Querétaro, Lázaro Cárdenas, Nuevo León, Saltillo, San Luis Potosí 1 y Villa Zapata; en SAN FELIPE: Nuevo San Felipe, Baja Marina y Segunda Sección.   

En el puerto de ENSENADA: Villa Residencial del Real III, Vista al Mar, Playas de Chapultepec, Lomas del Mar, Carlos Pacheco 4, Esperanza y Mar de Ensenada y SAN QUINTÍN: Maclovio Rojas.   

Cuestionado sobre si existen las condiciones para quitar las restricciones en la frontera, el responsable de la Estrategia Covid en la entidad, expresó: “En este momento no en toda nuestra frontera, Tijuana y San Diego por supuesto que si, la tasa de incidencia por 100 mil habitantes entre las dos comunidades es prácticamente similares, estamos vacunando a las dos ciudades; comparten similitudes”.   

Lee: El gobierno de Baja California busca daños estructurales en los puentes elevados para corregirlos

Continuó: “No podemos tener una ciudad como Mexicali, con una incidencia que duplica a su ciudad hermana del otro lado, ahí tendríamos una situación; no sería lo más adecuado abrir la frontera como estrategia global, pero si ver escenarios y particularidades, pero es un tema de la Secretaría de Relaciones Exteriores”. 

El titular de Salud, hizo un llamado particular a la población de Mexicali a cuidarse, pues mantiene elevando sus contagios y tiene su tasa de reproducción efectiva alta; además, está en la posición 15, del “top 20” de los municipios con más casos activos en México. 

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 21.40 por ciento, con 606 camas disponibles, 206 ventiladores disponibles, 98 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.04. 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 10 de mayo, que se han estudiado 106 mil 808 casos, de los cuales 47 mil 833 dieron positivo. 

En Tijuana hay 17 mil 364 pacientes; 18 mil 246 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6 mil 883; Rosarito mil 071; Tecate con mil 570; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,006 y San Felipe 693; suman 43 mil 930 pacientes recuperados Covid-19. 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 019. Tijuana con 3,598, Mexicali 2,972; Ensenada 1,091; Tecate 193; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 124 y San Felipe 10 fallecimientos. 

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 330 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 226, Tijuana: 78, Ensenada: 11, San Quintín: 2, Playas de Rosarito: 5, Tecate: 5 y San Felipe: 3.