:)

Política

El compromiso del gobierno de AMLO es hacer justicia a madres de desaparecidos: Karla Quintana

Una delegación de Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) pidieron al presidente vete la nueva Ley de la Fiscalía General de la República

Published

on

Foto: @A_Encinas_R

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos, a quienes les reiteró la disposición del gobierno federal para dar con el paradero de sus familiares.

Junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, la funcionaria aseguró que trabajan de manera coordinada entre las instituciones responsables para localizar a los desaparecidos.

“Hacer justicia es el compromiso principal del Estado, ya que este flagelo es un caso que afecta a todos”, manifestó a la salida de la reunión de gabinete de seguridad en Palacio Nacional, pero en el marco del Día de las Madres.

Lee: Le estamos pisando la cola al tigre en el caso de los 43 normalistas desaparecidos: Alejandro Encinas

A su vez, Alejandro Encinas ratificó la invitación para que el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas visite México en noviembre próximo.

Esta mañana, una delegación del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador haga uso de su facultad de veto legislativo en el proyecto que le fue remitido el pasado 29 de abril para expedir una nueva Ley de la Fiscalía General de la República, y a las reformas legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición.

Señalaron que la Ley de la FGR incluye artículos y propuestas de reformas a diversas leyes especializadas que implican un retroceso en los derechos y garantías para toda la población, pero de manera particular para las familias de personas víctimas de desaparición.

Expusieron que aunque hubo una discusión legislativa para la expedición de esta ley, “lamentablemente no se escuchó a todas las voces y no terminaron de resolverse las legítimas preocupaciones sociales al respecto. Ni para el caso de las escuchadas y menos para las no escuchadas”.

“Si bien del proyecto de dictamen original se lograron realizar cambios positivos que implican mantener a la FGR dentro del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (SNBP), la fracción III del artículo 45 así como sus párrafo finales fueron modificados de tal forma que, pese a que la FGR se mantiene dentro del SNBP, su participación quedó condicionada al entendimiento ambiguo de lo que es autonomía y subordinación jerárquica”, expuso.

Refirieron que actualmente existen en México más de 87 mil personas desaparecidas, así como un “gravísimo” rezago forense cuantificado en la existencia de por lo menos 50 mil 505 cuerpos no identificados en México.

Los familiares de los desaparecidos también solicitaron un encuentro entre el presidente López Obrador para explicarle con mayor detalle las preocupaciones de las víctimas respecto de las reformas legislativas.

Lee: AMLO cambia la mañanera por un festival musical del Día de las Madres

La delegación del grupo conformado por 74 colectivos de 22 estados y de tres países de Centroamérica reiteró su disposición de establecer rutas de atención conjunta que permitan fortalecer a las diversas instituciones encargadas de atender la crisis de desaparición en México y dar una respuesta pronta a las miles de familias que buscan a sus seres queridos.

Publicidad

Trends

Publicidad