:)

Sonora

Se están muriendo las lenguas guarijío, pima y pápago en Sonora

Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dice que solo hay 2 mil 88 hablantes de guarijío

Published

on

La Sierra Madre Occidental ha visto cómo se han ido muriendo los hablantes de guarijío, una de las tres lenguas indígenas en peligro de extinción y desaparición en Sonora.

“Hay lenguas indígenas en riesgo de extinción como es el caso de Sonora, en donde tenemos los casos preocupantes de los guarijíos, los pimas y tohono o’odham, conocidos como pápagos”, revela Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El funcionario explica que la despación de hablantes de lenguas fue provocado por la discriminación, al racismo, así como una serie de políticas públicas implementadas para borrar todo vestigio de diversidad cultural y en aras de que sólo se hablará español en la casa.

Lee: Los seris, un pueblo en resistencia

Una de las razones por el que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inició la semana pasada una gira en Oaxaca y Sonora es rescatar, visibilizar, reconocer y darle un valor a las lenguas indígenas, comenta a Cobertura 360.

El presidente de la República ha pedido que en cada uno de los actos públicos la gente realice sus planteamientos en su lengua y el castellano, explica el licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

“Esta administración el objetivos es visibilizar y reconocer la vida social y la importancia de nuestras lenguas indígenas”, comenta el encargado de la agenda indigenista. Actualmente, en Álamos y otros municipios de Sonora sólo hay 2 mil 88 hablantes de guarijío.

“Esto es una de las problemáticas más importantes que lamentablemente viven nuestros pueblos y en nuestro país como se ha documentado hay alrededor de 68 lenguas indígenas en México, que están agrupadas a 11 grupos lingüísticos y alrededor de  350 variantes lingüísticas”, agrega.

Lee: Jóvenes seris se preparan para llevar desarrollo a sus comunidades

En su visita por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a atender las peticiones que le entregaron los representantes de los pueblos guarijío y mayo durante la visita que este viernes llevó a cabo en el municipio de Álamos, en Sonora.

El jefe del Ejecutivo afirmó que “tienen un pasado grandioso que vale mucho; son poseedores de una cultura milenaria, que viene de lejos”.

Sostuvo que la misión de los centros coordinadores de pueblos indígenas y de los maestros bilingües debe ser impulsar las culturas, las tradiciones, la organización social, las lenguas y la identidad de los pueblos indígenas.

El mandatario explicó que actualmente realiza recorridos en los pueblos indígenas para evaluar la aplicación de los ‘Programas Integrales de Bienestar’ y escuchar los sentimientos de la gente.

Algunas de estas lenguas tienen un número importante de hablantes como es el caso del náhuatl, que supera un millón de hablantes y se habla en varias regiones de la República Mexicana. En el caso del maya, que se habla en la Península de Yucatán, especialmente en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

“Un elemento importante para valorar, rescatar y proteger nuestras lenguas indígena fue establecido en la  reciente reforma del artículo 3 de la Constitución, el cual reconoce que deba incorporarse el temas de sus pueblos originarios en los planes y programas de estudio”, concluye Regino Montes.

Publicidad

Trends

Publicidad