:)

Negocios

El 68% de los jaliscienses no puede ahorrar, pese a la recuperación económica

El porcentaje de hogares que sí tienen mayores posibilidades de ahorrar va en aumento

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco. Más allá de que la economía de Jalisco comienza recuperarse, aún no alcanza para que 68 por ciento de los jaliscienses pueda ahorrar algo de su salario, según los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) a abril pasado.

El estudio del Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEGJ) aplicado a 601 personas indica que “de los que nos dijeron que sí en abril, el porcentaje fue de 28.8 por ciento y los que dijeron que no fue de 68.1 por ciento.

Lee: La mano de obra calificada ayudó en la reactivación de la economía de Sonora: Luis Núñez

Detalló que 2.7 por ciento dijo que no tenía ingresos y 0.05 por ciento los que no sabían, aunque resaltó que el porcentaje de hogares que sí tienen mayores posibilidades de ahorrar va en aumento.

Precisó que el indicador en general que muestra la confianza del consumidor para adquirir algunos bienes y productos va en aumento y se ubicó en 39.69 por ciento, con una variación de 4.81 por ciento respecto a marzo previo.

La directora de la Unidad de Información Estadística Económico Financiera, Mireya Pasillas Torres, explicó que al comparar la situación económica actual del hogar con la de hace 12 meses, el primer subíndice pasó de 33.54 puntos en marzo a 36.52 puntos en abril, una variación mensual de 8.89 por ciento.

Respecto a febrero del año anterior, indicó que se tiene una variación negativa de 9. 95 por ciento, que indica que los hogares perciben una mejora en la economía familiar comparado a los meses anteriores, pero aún por debajo de la que tenían antes de la pandemia, abundó.

Mencionó que el segundo indicador refleja lo que esperan los consumidores en los próximos 12 meses respecto al mes de referencia y ahí el nivel calculado para marzo de este año fue de 54.89 puntos y para abril de 56.20 puntos, una variación de 2.38 por ciento o de 1.31 puntos.

Apuntó que el tercer subíndice se calcula a partir de la percepción que se tiene sobre la situación de la economía en el mes de referencia respecto a 12 meses atrás; este subíndice pasó de 32.05 puntos en marzo a 34.19 en abril, una variación mensual de 6.69 por ciento o de 2.14 puntos.

Pasillas Torres expuso que la situación esperada de la economía de Jalisco dentro de 12 meses de los hogares entrevistados constituye el cuarto subíndice, que pasó de 56.92 puntos en marzo a 57.99 puntos en abril, un aumento de 1.87 por ciento o de 1.06 puntos.

En esta ocasión, precisó, se incluyeron dos nuevos conceptos complementarios relacionados con las posibilidades de comprar ropa, zapatos y accesorios, y la de viajar, a fin de monitorear sus tendencias.

Lee: Turismo ismo carretero revivió la economía de Baja California

Estas respuestas arrojaron que las posibilidades de comprar ropa, zapatos y accesorios disminuyó de 18.91 puntos a 18.30 puntos de marzo a abril, esto es una variación mensual de -0.60 puntos, a pesar de que aumenta el porcentaje de hogares que dice tener mayores posibilidades, abundó.

Agregó que el índice calculado de las posibilidades económicas de salir de vacaciones aumentó de 19.73 puntos a 22.25 puntos de marzo a abril, esto es una variación mensual de 2.52 puntos o de 12.77 por ciento.

Víctor Ramírez | El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad