:)

Negocios

Los productores chiapanecos de cacao viven una crisis por el contrabando de semillas de Guatemala

Aseguran que fueron excluidos de los programas federales, lo que les impide elevar la producción

Published

on

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas. Los productores de cacao de Tuxtla Chico enfrentan una de las mas graves crisis de los últimos años, pues la falta de lluvias en los primeros meses del año provocó el retraso de la cosecha, que se estima será muy baja, a lo que se suma el riesgo de un temporal que prácticamente tiraría la cosecha.

El presidente de los Productores de Cacao de Tuxtla Chico, Raúl Fulgencio López Guzmán, dijo que unos 450 productores mantienen la esperanza de salvar la cosecha.

Sin embargo, apuntó, enfrentan la situación económica pues los programas de apoyo social de la Secretaría de Bienestar no han llegado al campesino y en algunos casos sólo a las personas cercanas de los empleados oficiales o Siervos de la Nación.

Lee: Nadie quiere que llegue la maldición del agave azul a Guanajuato

Dijo que al productor social lo han dejado desprotegidos porque Sembrando Vida únicamente ampara a los productores que tienen de 2.5 hectáreas para arriba.

Señaló que los productores de cacao que no han recibido ayuda pidieron a los órganos de gobierno programas destinados al rescate del cacao en Tuxtla Chico

El líder de los productores expuso que otro de los graves problemas que enfrentan los productores de cacao es el contrabando que entra de Guatemala, que es promovido para que grandes empresarios se beneficien aún en contra de los intereses de los productores locales a los que les abarata su cosecha.

Denunció que el contrabando de cacao que permite que el producto guatemalteco se mexicanice, en muchos casos de mala calidad, es permitido por la autoridad, dejando sin defensa a los productores locales que ven como la actividad cada vez es menos rentable.

Lee: Muchos migrantes centroamericanos se labran la vida con Sembrando Vida

“No hay estimaciones exactas de cuanto cacao entra de contrabando, pero quizás se pudiera determinar con los registros se tienen en Sagarpa, pero lo cierto es que esta situación nos genera grandes pérdidas económicas y nos coloca en estado de indefensión, ya que puede traer plagas“, acotó.

Marvin Bautista | Diario del Sur