:)

Guanajuato

Tres municipios queretanos destacan como productores de leche de cabra

Los productores pecuarios hacen un gran esfuerzo porque la actividad se mantenga en la entidad

Published

on

Foto: Luis Luévanos

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Tequisquiapan, San Juan del Río y Colón son las tres localidades más representativas en el estado en producir leche de cabra, pues a nivel estatal al año obtienen dos mil 414 litros en promedio, reportó el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce A.C. (Cofupro), Javier Lara Pastor.

Precisó que pese a la falta de agua, el municipio de Colón es el primero en registrar alta productividad de leche, toda vez que genera mil 288 litros anuales, mientras que San Juan del Río 304 litros y la localidad tequisquiapense producen 281 litros cada uno; el resto de los municipios alterna esta actividad con otras.

Destacó que derivado de esta producción de lácteo de cabra se han logrado instalar y consolidar 12 queserías en la entidad, las cuales producen gran variedad de quesos, lo que permite a su vez ofrecer el producto en varias entidades circunvecinas, pero sobre todo en la Ciudad de México.

Lee: La fábrica de quesos es una empresa guanajuatense casi centenaria

“El producto caprino es a través de la leche, hay queserías importantes en Querétaro, se esta comercializando el queso fuera del estado, queso extraordinariamente con una importante variedad, se va a la Ciudad de México y otras entidades circunvecinas, pero más a la Ciudad de México”, citó.

Lara Pastor subrayó que en la entidad queretana se cuenta con una amplia producción de lácteo, no solo de cabra sino de bovino, todo ello a pesar de los fenómenos meteorológicos y falta de agua.

Lee: Los tablajeros de Irapuato (Guanajuato) culpan a la sequía por el alza en el precio de la carne

Los productores pecuarios hacen un gran esfuerzo porque la actividad se mantenga en la entidad, sobre todo en los municipios más sobresalientes en este sentido, puntualizó.

Rosalía Nieves|El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad