:)

Seguridad

Niños cambian juguetes por armas y salen a las calles de Guerrero

Desde la comunidad de Alcozacán, en el municipio de Chilapa, marcharon unos dos kilómetros para pedir a seguridad a las autoridades

Published

on

Foto: Archivo

Niños y niñas de la comunidad de Alcozacán, en el municipio de Chilapa, en Guerrero, salieron a las calles y marcharon unos dos kilómetros para pedir seguridad a las autoridades en la región de la Montaña Baja de Guerrero.

“Ni pistolas, ni amapola, queremos conocer las olas”, destacó la la colorida pancarta que encabezó la movilización y que durante su recorrido los infantes repitieron.

También se leía “Nuestras armas de verdad son estas” en otra manta de los niños, quienes en Chilapa y otros municipios como José Joaquín de Herrera, viven la inseguridad y la violencia y la presión de ser cooptados por los grupos delincuenciales de la región.

Lee: Niños de Amealco (Querétaro) dejan sus estudios por trabajar en el campo

Ante ello, el 11 de abril, en el municipio José Joaquín de Herrera, un grupo de unos 30 niños de entre seis y 11 años, se integraron a la policía comunitaria.

Ese día, los infantes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyar a nueve viudas, a 14 niños huérfanos y a 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, quienes fueron víctimas del grupo delictivo conocido como Los Ardillos.

Días después, el mandatario llamó a no utilizar a los niños para estos fines y dijo que nada los justifica.

“Ni porque haya inseguridad, vamos crear autodefensas y van a participar los niños (…) aunque se trate de una cosa justa, aunque se busque vivir libre de miseria, con los niños no”, apuntó López Obrador.

Los menores, pertenecientes al poblado de Ayahualtempa, realizaron también una marcha por las principales calles de su comunidad, en compañía de otro grupo de pequeños que se habían integrado al grupo policial en enero de 2020.

Precisamente en Alcozacán se esparció el rumor de que este viernes, en fecha simbólica para los niños en México nuevamente un grupo de menores iban a ser integrados a la policía comunitaria, pero no ocurrió así y tras la manifestación los menores recibieron juguetes.

La decisión de integrar a infantes como guardias de su comunidad -la primera vez que se llevó a cabo esa acción fue en mayo de 2019- ocurrió luego del asesinato de 10 músicos indígenas en un ataque armado en la localidad de Chilapa en enero de 2020.

Lee: De enero a abril, unos 229 niños guanajuatenses viajaron solos a Estados Unidos

En Chilapa, Los Ardillos mantienen una guerra por el control del territorio para el trasiego de estupefacientes, por lo que no cesa la violencia desde que en 2015 los grupos autodenominados comunitarios irrumpieron en el territorio, dejando cientos de muertos y obligando a otros tantos a desplazarse de sus hogares.

En 2020, cuando se anunció la integración del primer grupo de menores a la policía comunitaria, el gobierno del estado se pronunció por el respeto de los derechos de la niñez y dijo que su participación no debería ser alentada.

El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad