:)

Política

Ricardo Monreal pide la detención de Francisco Javier García Cabeza de Vaca

El senador de Morena, Ricardo Monreal solicita la ficha roja para que capturen a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien está en Estados Unidos

Published

on

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila dijo que, en Tamaulipas, la Fiscalía General de la República (FGR) debe solicitar al juez la orden de aprehensión o de presentación, y enviar la notificación roja para localizar y detener al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con fines de extradición.

En un mensaje que publicó en sus redes sociales, el coordinador parlamentario de Morena consideró que el Congreso del estado tiene acatar la resolución de la Legislatura federal y nombrar a un gobernador sustituto.

Monreal Ávila hizo un llamado para la reconducción institucional del caso y recordó que declarar desaparición de poderes en una entidad federativa es facultad del Senado de la República.  

Lee: Mi desafuero es una venganza política por ser opositor de AMLO: Francisco Javier García Cabeza de Vaca

“Por el bien de Tamaulipas y del país, conviene alejarse de la ruptura constitucional e iniciar una reconducción institucional”, escribió el legislador.  

El viernes pasado, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados le retiró la inmunidad procesal a García Cabeza de Vaca, por el delito de defraudación fiscal equiparada.  

Durante una entrevista, ese 30 de abril, el senador expresó que algunos actores políticos han querido minimizar las acusaciones en contra del mandatario estatal, porque su desafuero versó sobre el ilícito de defraudación fiscal, pero “creo que es mucho más profundo lo que hay”. 

Ricardo Monreal enfatizó ese día que, al retirarle el fuero, el Gobernador tiene que responder por delitos federales.  

Lee: Francisco Javier García Cabeza de Vaca usa el poder para amasar una fortuna de 951 mdp: FGR

El líder de la mayoría legislativa y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado también explicó ese día que si el Congreso local se niega a aceptar la resolución de la Cámara de Diputados estaría en desacato frente a un órgano federal de mayor jerarquía.  

Algunos portales, ventilaron la información de que el Gobernador había tomado un vuelo hacia McAllen, Texas. En este sentido, el senador dijo: “puede ser que el presunto responsable haya huido o esté en Estados Unidos; no esté en la Ciudad y no esté en el país”.