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Día de las Madres deja ventas de 33 mil mdp a zapaterías, florerías y restaurantes: Concanaco Servytur

En 2019, los pequeños comercios vendieron de 48 mil millones de pesos en el Día de las Madres. Y en 2020 cayeron 80% sus ingresos por la pandemia de Covid-19

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José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), informó que las ventas por el Día de las Madres dejarán una derrama económica de 33 mil millones de pesos.

Las ventas del 10 de mayo de 2021 representan aproximadamente el 70 por ciento de lo mercadeado por los pequeños comercios en 2019, cuando lograron ingresos de 48 mil millones de pesos, dijo el empresario.

Con las cifras que se esperan alcanzar por este festejo, el panorama es alentador para la reactivación de negocios de diversos giros, que se sumarán a otros que están en camino a la recuperación económica del país, comentó.

El líder pequeño comercio puntualizó que el año pasado para estas fechas, el semáforo epidemiológico estaba en color rojo en todos los estados y prácticamente la mayoría de los negocios comerciales y de servicios se encontraban cerrados el Día de la Madres.

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Señaló que el Día de las Madres en 2020 se tuvo una caída del 80 por ciento en las ventas y se dejaron de percibir alrededor de 36 mil millones de pesos a consecuencia de la parálisis comercial y al confinamiento que ocasionó la pandemia de Covid-19.

Para este año, subrayó, las condiciones son diferentes, pues con la reapertura de centros comerciales y de negocios que permiten una mayor afluencia de consumidores comparado con el año 2020, se puede salir a festejar del Día de las Madres o comprar de manera física los regalos.

“Debido a que la celebración será el lunes se prevé que, desde el fin de semana, 8 y 9 de mayo, empiecen a salir a festejar a las mamás, lo cual permitirá un mayor movimiento comercial, en sitios de esparcimientos y restaurantes”, destacó.

El dirigente de la Concanaco precisó que por el 10 de mayo se incrementan las ventas en giros como flores, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, perfumes, pastelería, entre otros.

Detalló que otros rubros de mucha demanda en sus ventas son: telefonía móvil, y artículos electrónicos y electrodomésticos, que registran un importante porcentaje de las transacciones comerciales.

En los últimos años, dijo, también se benefician por los festejos los spas, salones de belleza, ya que muchos regalan este tipo de servicios para consentir a las madres.

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“Se espera que durante el fin de semana anterior al Día de las Madres un gran número de familias opten por pasar esa fecha en alguno de los sitios turísticos del país, lo cual incentivaría la derrama en hoteles, aerolíneas, líneas de autobuses, restaurantes, entre otros tipos de servicios demandados por los turistas”, anotó.

“Otro factor que contribuirá a tener un mejor 10 de mayo en materia comercial, son las ventas del comercio electrónico que cada vez es más recurrido por los consumidores”, apuntó.

Para apoyar la dinámica económica en estas fechas, resaltó, la Concanaco Servytur participa en la campaña comercial “El Mejor Puente”, y facilita la intervención de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio electrónico con el programa “Mayo con Causa”.

José Manuel López Campos puntualizó que a pesar de que las condiciones de salud permiten salir para celebrar y disfrutar del día de las madres, se debe cumplir responsablemente con los protocolos y las medidas sanitarias tanto los establecimientos comerciales y de servicios, como los consumidores usuarios y visitantes de los sitios turísticos para evitar contagios de Covid-19.

“Con responsabilidad y solidaridad podremos autoridades, sectores productivos y sociedad civil alejar la posibilidad de un repunte en la pandemia para mantener la ruta de la recuperación económica, de manera sostenible, dándole tiempo al plan de vacunación nacional para un regreso a la nueva normalidad sin riesgos para la población”, acentuó.

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