:)

Política

La Tusa aprovecha la popularidad de la cumbia para protestar

El grupo chileno quiere dejar un mensaje social; este viernes estrenan cover de Natalia Lafourcade

Published

on

El poder de la cumbia / Foto: Cortesía La Tusa

“A la gente le gusta la cumbia, al poder le molesta la cumbia, porque la cumbia tiene el poder”. Así canta el grupo La Tusa en el tema “El poder de la cumbia” y celebra el alcance que este género les ha brindado para hablar sobre temas sociales.

El grupo se formó inicialmente en 2013 en Santiago de Chile, de donde la mayoría son originarios, pero fue hasta 2016 cuando se conformaron de forma oficial bajo la alineación que tienen actualmente.

El haber crecido en un clima sociopolítico turbulento, con represiones del gobierno y la policía, y las manifestaciones en pro de la libertad de expresión los impulsó a utilizar la música tropical, sobre todo la cumbia, para brindar a la gente un mensaje de esperanza.

Lee: Rafael Payare quiere unirse a través de la música con la niñez de Tijuana

“Estuvimos estudiando un poco la historia de este ritmo (la cumbia), que hace un viaje desde África hasta Latinoamérica. En términos tribales originarios, el ritmo es como un canto desesperado que viene del pueblo esclavizado, y hoy en día aparece como una nueva plataforma a través de la cual la gente llega a esa misma conexión”, dijo César Torres, líder de la agrupación.

El trabajo de la agrupación no ha pasado desapercibido ante aquellos medios y autoridades que no desean mantener estos temas dentro de la conversación pública.

Durante sus casi 10 años de carrera, La Tusa ha enfrentado censura en algunas radiodifusoras de su país, que han optado por sacar sus temas de su programación, incluso han tenido problemas arriba del escenario.

“Imagino que dentro de su línea editorial no consideran que existan canciones en un ritmo tropical como la cumbia que le dediquen letras a cuestiones de lucha social, como lo hacemos nosotros. También varias veces nos han bajado de los escenarios por la fuerza policial, y otras veces lo han intentado pero no han podido”, contó César.

Temas como “El circo del Congreso” y “Parece que nos están cagando” son algunos de los que han causado incomodidad en su país, pero a la vez les han abierto las puertas en otras naciones de de Latinoamérica, incluso en España, con lo que han reafirmado su compromiso de seguir cantando sobre temas sociales.

Johnny Alarcón, vocalista de La Tusa, agradeció el impulso de las redes sociales, pues aseguró que llegaron como un salvavidas para los artistas que hacen música de protesta, en cumbia.

“Ya llegamos a las 70 mil reproducciones, partimos con nuestro canal de YouTube un año atrás, y con la producción del segundo disco que estamos trabajando, conseguimos esa cantidad de reproducciones”, subrayó.

Lee: La música de los chamanes es moderna y desde las raíces: Tetsuya Hori

Además, anotó, Facebook e Instagram también nos permiten comunicarnos directamente y conversar con nuestros seguidores.

Como parte de los lanzamientos mensuales para este año, el viernes 30 de abril presentan un cover de la canción “Un derecho de nacimiento” de Natalia Lafourcade, que escucharon por primera vez en 2018 y de inmediato sintieron la conexión con la letra.

Los músicos de La Tusa detallaron que las represiones del gobierno en Chile, aunado a la creciente violencia hacia las comunidades originarias, los llevaron a retomar este “canto de esperanza”, como ellos lo describen.

“El tema abarca Latinoamérica completa, por lo que se está viviendo en estos momentos, y más ahora en pandemia, que la violencia se nota mucho más y con mayor fuerza”, señaló Johnny.

Con mucho orgullo, platicaron que Natalia quedó muy halagada por su decisión de reversionar su composición en cumbia, y esperan que su trabajo permita hacer resonar el mensaje ante nuevos públicos, tanto en su país como en México.

Belén Eligio | El Sol de México

Trends