:)

Guanajuato

La hacienda Santuario Cañada de Ortega es una belleza guanajuatense rodeada de naturaleza

Enclavado en una cañada del Bajío en el municipio de Salamanca, se puede disfrutar de bellos paisajes y realizar actividades como ráppel, senderismo y paseos a caballo

Published

on

Fotos: Facebook

SALAMANCA, Guanajuato. Una aventura resulta la visita la hacienda Cañada de Ortega, rodeada de hermosos paisajes, naturaleza e historia. Este bello conjunto arquitectónico que fue construido en los siglos XVIII y XIX, en la rivera sur del Río Temascatío, es considerado tesoro del estado de Guanajuato.

Se encuentra al norte de Salamanca y actualmente es un espacio turístico, patrimonio cultural, gastronómico e histórico.

Este fabuloso sitio se localiza en un área natural protegida de Guanajuato, la Rivera del Temascatío, por su gran riqueza natural es ideal para practicar diferentes actividades como rappel, senderismo, ciclismo y campismo.

Lee: Denuncian extracción de roca en la Reserva de Los Tuxtlas, en Veracruz, para el Tren Maya

Su arquitectura Virreinal se conjunta con sus patios, molino, habitaciones de categoría turismo rural y cocina, su camino real lleva por el templo, la tienda de raya y su mesón.

Se pueden hacer visitas guiadas donde podrán conocer la historia, las fiestas, tradiciones y costumbres como visitar los patios, molinos, las terrazas, habitaciones, la cocina y los túneles de la revolución, el templo, el curato, el mesón, las caballerizas y los terrenos de cultivo sobre camino real.

Los visitantes no pueden pasar por alto su tradicional cocina de haciendas y degustar requesón al cilantro, tamales de servilleta, fideo seco, penca de maguey rellena, gallina empulcada, salsa de chile negro y xoconostle, acompañado de sus frijoles rojos, pulque, agua miel y nieve de garambullo.

Hacienda Cañada de Ortega es un espacio ideal para eventos sociales y culturales que cuenta con una tienda de artesanía local “La Viznaga” donde se imparten talleres de cartonería, cera escamada y cocina tradicional.

En el libro de bautismo de noviembre 26 de 1651 hasta enero 31 de 1689 del archivo parroquial del Señor del Hospital, en forja 2 vuelta del 11 de febrero de 1653 es bautizada una mulata en casa de Martín de Ortega de nombre Agustina, siendo su madrina Ana de los Ríos mujer de Martín de Ortega, españoles de la villa de Salamanca.

Cañada de Ortega de acuerdo al censo dado a conocer, contaba con una población de 453 habitantes en 1904.

Doña Cira Mosqueda, de 86 años de edad y originaria del lugar comentó que en los tiempos en que la moneda se manejaba en oro, en Cañada de Ortega había una placita que fungía como mercado y una tienda que era propiedad de los dueños de La Hacienda Cañada de Ortega.

Lee: Baja California dice que el turismo de aventura y naturaleza son alternativa para divertirse en Covid-19

Don Margarito y Don Santiago Salgado y su existencia se debía a que por este sitio pasaban los arrieros que venían de San Miguel de Allende o de Dolores Hidalgo con dirección a Irapuato y argumenta que los productos que no encontraban en aquella ciudad los localizaban aquí.

La capilla es aproximadamente de 1870, es decir, su construcción se debió cuando el rancho adquirió la categoría de Hacienda, durante la revolución, los villistas quemaron una parte de la capilla contigua que por aquel entonces estaba en construcción.

En aquellos años todo se hacía a pie, en burro o en caballo y la revolución, el tifo y la hambruna de 1916, la influenza de 1918 y la guerra cristera provocaron que Cañada de Ortega se viniera a la ruina.

Don Salvador Salgado hijo de Santiago pasa hacer el propietario de la hacienda, tuvo tres hijos y una hija, el mayor Juan, Dolores, Gloria y el menor Salvador Salgado Mosqueda, su madre Elvira Mosqueda.

Sandra Zúñiga | El Sol de Salamanca

Seguir Leyendo
Publicidad