:)

Inclasificables

Niñas promueven la cultura y la ecología en la radio veracruzana

En cada programa buscan generar conciencia e interés en el radioescucha para ser mejor y tener mayor sensibilidad

Published

on

Foto: Cortesía Leopoldo Castelán

XALAPA, Veracruz. A los 13 años, Avryl Castelán Martínez asistió a un programa de ABC Radio porque quería dar a conocer algunos programas culturales, así como interpretar sus canciones, de esas visitas surgió la invitación para hacer entrevistas para la sección Una cita con la cultura.

Ahora participa en tres programas de radio por Internet y recientemente se sumó su hermanita Miranda, de cuatro años de edad, con cápsulas de datos curiosos sobre animales.

Posteriormente, inició su programa Entonando Armonías, donde la también cantante, compositora y escritora invita a algún artista, principalmente local, y platican sobre su obra.

Lee: Gamacon enseña a los niños de Baja California a programar videojuegos

Asimismo empezó a apoyar a su padre, Leopoldo Castelán Campos, quien es maestro de yoga y artes marciales, a través de su programa sobre salud, alimentación sana, terapias y consejos para tener una vida más saludable.

Junto a Miranda, hace cápsulas con información interesante sobre animales para el programa Titiribaco, de Jonathan Ojeda. Estos programas se pueden escuchar en Radio Máxima Digital y Selecta Radio, donde hay un gran ambiente.

Ya desde hace más de un año Miranda participaba narrando historias en el Festival Internacional de Narración Oral Cuentos y Flores, de Iván Zepeda, donde debutó como la narradora más joven de este evento que cada año se realiza en esa capital, así como en el Maratón de de Narración Oral que organiza el “Cuentero cordobés”.

De acuerdo con Avryl, en la radio puede hablar de música, que es uno de los temas que más le apasiona, así como efemérides, pedir que se apoye a los artistas y a los nuevos talentos, además de conocer a grandes maestros que aportan con su trayectoria y humildad a su programa, como Alex Mercado, Horacio Franco, y Magos Herrera.

Asimismo, ha abordado temas como la importancia de la mujer en la música, en el arte y en la vida. “Mi programa de música ya tiene año y medio, tiempo en el que se han realizado más de 80 programas”, precisó.

Lee: Alejandra Odgers enseña a niños tijuanenses a escribir melodías

La estudiante xalapeña de tercero de secundaria, que actualmente tiene 15 años de edad, concluyó que en cada programa busca generar conciencia e interés en el radioescucha para ser mejor y tener mayor sensibilidad, por lo que elige temas y mensajes que contengan veracidad, contundencia, sentido social, y empatía para que la sociedad crezca y sea mejor cada día sea.

Por Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad