:)

Guanajuato

De enero a abril, unos 229 niños guanajuatenses viajaron solos a Estados Unidos

Los menores tienen la idea de que la vida allá es más sencilla y se quieren ir a trabajar para ayudar a sus familias

Published

on

Fotos: Cuartoscuro

IRAPUATO, Guanajuato. Aún con la pandemia de Covid-19, en el primer trimestre de 2021 más de cuatro mil niños mexicanos intentaron cruzar solos a Estados Unidos, de los cuales 229 son guanajuatenses que fueron detectados por las autoridades de ese país y regresados a México y luego a esta entidad.

Hasta el primer trimestre de 2021, de acuerdo con datos de Unicef para América Latina, desde Estados Unidos fueron deportados cuatro mil 180 menores de edad mexicanos que fueron repatriados por viajar solos y que quedaron en resguardo en alguno de los DIF de los estados fronterizos, quienes a su vez son los encargados de dar avisos a sus pares estatales para iniciar el proceso para regresar a sus estados.

Fausto García Mejía, voluntario del programa Regreso Seguro de Niñas y Niños Repatriados a Guanajuato, refirió que en 2020, en plena pandemia, hubo un incremento de 45 por ciento en el número de niños que fueron retenidos en la frontera de México y Estados Unidos por viajar solos.

Lee: El paso de niños migrantes por Tequisquiapan (Querétaro) es mayor y con más riesgo

“En 2020 tuvimos la participación para regresar a 312 niñas y niños guanajuatenses, eso era un 45 por ciento más que lo que habíamos tenido el año pasado”, refirió.

Subrayó que su labor consiste en apoyar a los menores a retornar de manera segura en camionetas y “tenemos un convenio con el Instituto Nacional de Migración para el regreso seguro de estos niños”.

Fausto García contó que a través de este programa voluntario que realiza desde hace 15 años se sabe que la desigualdad en el país sigue y los niños, desde temprana edad, quieren ser parte de la solución para que sus familiares tengan una vida mejor.

“Cuando venimos de regreso platicamos con ellos y nos dicen que quieren ir a trabajar a Estados Unidos. Se salieron solitos de sus casas y fue porque quisieron llegar a Estados Unidos”, mencionó.

Señaló que los menores tienen la idea de que un familiar suyo se fue a Estados Unidos y cuando las cosas marchan bien, ellos tienen dinero, “entonces se quieren ir. Tan chiquitos y se quieren ir a trabajar, porque alguien les dijo que la vida allá era más sencilla”.

Explicó que en Guanajuato, el DIF estatal les da seguimiento para evitar que estos niños reincidan en su intento de volver solos a Estados Unidos y “muchos quieren ir a alcanzar a algún familiar, pero lo que nos sorrpende es cómo llegan solitos hasta allá”.

Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, señaló en una visita que hizo por los estados fronterizos del país que hay una saturación de niños en los centros de acogida y que están a la espera de regresar a los niños a sus estados o países de origen.

Lee: Camión itinerante lleva nuevos conocimientos a niños migrantes

“La mayoría de los centros de acogida que visité en México están ya saturados y no pueden acoger al creciente número de niños, niñas, adolescentes y familias que emigran hacia el norte. Nos preocupa profundamente que las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y las madres migrantes en México pronto puedan deteriorarse aún más”, apuntó.

En 2020 fueron 12 los niños que vivían en el estado los que fueron regresados muertos tras intentar cruzar solos hacia Estados Unidos, de acuerdo con datos proporcionada a través de una solicitud de información hacia el Instituto Nacional de Migración.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato