:)

Baja California

La fotografía de Verónica del Pino resalta a la mujer con Mímesis

Published

on

TIJUANA, Baja California.- La fotógrafa profesional Verónica del Pinto no sólo contribuye a la cultura de México, sino que retrata el trabajo de la mujer en su natal Chiapas, con su trabajo Mímesis.

Verónica del Pino es una fotógrafa y artista visual nacida en Chiapas, pero la necesidad de buscar un mejor lugar de vida la llevó hasta esta frontera norte de México.

En Tijuana estudió y capturó, a través de su trabajo ante la máquina de fotografía, el desarrollo de la ciudad y de diversos sectores.

Lo hizo desde la academia –donde ejercía como profesora de la Universidad de Tijuana– en varias exposiciones individuales logró ganarse un lugar en el ámbito cultural de esta ciudad.

¿Qué es Mímesis?

Verónica del Pino decidió regresar este 2019 a su tierra Chiapas y crear: Mímesis.

“Mímesis surge, primero que todo, como un proceso de reconstrucción personal basado en la observación de otras mujeres chiapanecas que son para mí son un ejemplo de crecimiento, desarrollo y fuerza”.

Verónica del Pino, fotógrafa profesional

Es un proyecto lleno de energía, de historia de mujeres que se han sabido imponer a las adversidades de la vida con aplomo, disciplina y liderazgo, lo cual ha trascendido a nuestra comunidad.

“Con esta premisa, basada en la observación de mi entorno, es que concibo la idea de capturar personalidades y momentos con la lente de la cámara fotográfica. La primera fase, evidentemente, fue profundizar en el conocimiento de mi propia comunidad, para determinar el tipo de personas que me interesaba invitar a este proyecto”.

VERÓNICA DEL PINO, FOTÓGRAFA PROFESIONAL

Mímesis concentra a mujeres chiapanecas que han resaltado en el contexto artístico desde poetas hasta académicas, escritoras, activistas y líderes comunitarias. Un encuentro con lo femenino, un acercamiento a la vida de estas creadoras a través de fotografías elaboradas por Verónica.

El proyecto fue beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), estímulo que emana del gobierno de Chiapas, a las artes y la cultura.

El trabajo culminará con una exposición al interior del Centro Cultural “Jaime Sabines” y con la presentación de un libro en el que se mostrará el resultado de este ejercicio cultural.

Entre las mujeres que participan están: Elva Macías, escritora; Masha Zepeda artista plástica y escritora; Fanny López Jiménez quien es arqueóloga; Petrona de la Cruz dramaturga y activista de origen Tzotzil.

Tijuana, Yolanda Morales