:)

Inclasificables

El sector patronal de Chiapas exige mayor control de los migrantes en Tapachula

Hasta ahora son 16 mil extranjeros los que han pedido refugio en la entidad, pero la falta de control y atención genera perdidas económicas en el Soconusco

Published

on

Foto: Alejandro Gómez

TAPACHULA, Chiapas. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas exigió mayor atención en la frontera sur, principalmente en Tapachula, a donde llegan miles de migrantes en busca de obtener un documento para seguir su camino hacia Estados Unidos.

Señaló, que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) no tienen la capacidad para responder rápido a esta nueva oleada de extranjeros que realizan algún tramite migratorios

José Pascual Necochea, presidente de la Coparmex Costa Chiapas, indicó que la falta de control y atención a los migrantes genera pérdidas económicas para el sector empresarial del Soconusco, principalmente en Tapachula.

Lee: Muchos migrantes centroamericanos se labran la vida con Sembrando Vida

“Es necesario que la Comar y el INM den una respuesta inmediata a la petición de los extranjeros, pues los único que buscan es obtener un documento para continuar su camino hacia los Estados Unidos, pero las dependencias se tardan hasta cinco meses”, señaló.

Indicó que el gobierno federal debe designar más recursos económicos, de personal e infraestructura a estas dependencias, para que se den abasto para atender el creciente flujo migratorio en la frontera sur y en la ciudad.

“Esta nueva crisis migratoria y humanitaria se debe atender de forma inmediata para evitar perdidas millonarias como las que se tuvieron con la presencia de las caravanas”, expuso.

Aseguró que el reforzamiento de la frontera sur, con la llegada de más agentes migratorios y de la Guardia Nacional, no ha dado resultados, porque se puede observar la gran cantidad de migrantes que llegan a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del INM.

Además, criticó que no existe ningún tipo de filtro sanitario, mientras los migrantes esperan por su trámite y el riesgo de contraer el coronavirus es permanente.

Lee: Construyen 20 campamentos en Chiapas y Tabasco para que vivan migrantes de Centroamérica

Reiteró el llamado al gobierno federal para que voltee a ver la problemática que representa la migración en la frontera sur de México.

Alejandro Gómez | Diario del Sur

Trends