:)

Inclasificables

La crisis económica incrementa el éxodo de chiapanecos hacia el norte de México

Cada semana salen 16 camiones con 47 pasajeros cada uno

Published

on

Foto: Marvin Bautista

TAPACHULA, Chiapas. La crisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19, aunado a la falta de oportunidades laborales, provoca un aumento en el éxodo de chiapanecos hacia los estados de norte del país.

Tan solo en Tapachula, los miércoles y sábados de cada semana parten alrededor de 16 camiones con 47 pasajeros cada uno con destino al norte del país, donde los tapachultecos y habitantes de municipios del Soconusco han encontrado oportunidades de trabajo y sobre todo, una mejor remuneración.

Jesús López, chofer de autobús en una agencia de viajes, señaló que la mayoría de los pasajeros chiapanecos llevan como destino ciudades como Tijuana, Mexicali y Sonora, donde existe gran oferta laboral, tanto en fábricas como en ranchos agrícolas, en donde mano de obra es bien remunerada.

Lee: Empresarios chiapanecos esperan lineamientos para contratar a los migrantes de Centroamérica

Dijo que en el norte del país las personas llegan a percibir hasta tres veces más el salario que perciben en la frontera sur, pues en promedio obtienen hasta dos mil 500 pesos semanal, prestaciones y seguridad social, y por eso es atractiva la oferta laboral en otros estados.

Ante sólo partían entre seis y ocho camiones semanalmente, pero ante la gran demanda de boletos, las agencias han tenido que poner en circulación más autobuses para trasladar a los chiapanecos hacia los estados colindantes con Estados Unidos.

Jesús López expuso que las agencias de viajes han pedido a los pasajeros no bajar la guardia contra el Covid-19, por lo que las unidades son desinfectadas constantemente durante el viaje que dura en promedio tres días, además se pide el uso del cubrebocas y se distribuye gel antibacterial.

Elonia Pérez es una de las tantas personas que partió este miércoles hacia Tijuana y lo hizo en compañía de su hija de tres años de edad, quien tuvo que dejar su lugar de origen y buscar una oportunidad laboral.

Indicó que trabajaba en labores domésticas en Tapachula, donde percibía 100 pesos diarios, cuyo recurso no le alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas, por lo que, al igual que sus paisanos chiapanecos, decidió irse hacia el norte, donde le han asegurado un empleo con un mejor salario, vales de despensa y seguridad social.

Lee: Muchos migrantes centroamericanos se labran la vida con Sembrando Vida

“Nos vamos tristes porque dejo a mis papás, pero lamentablemente no tengo otra opción, acá la situación es cada vez más complicada, esperamos que nos vaya bien en Tijuana, a fin de brindar una mejor vida a mi niña”, acotó.

Marvin Bautista | Diario del Sur

Publicidad

Trends

Publicidad