:)

Negocios

La pandemia por Covid-19 aumenta cartera vencida y deudas entre los veracruzanos

La cartera vencida en créditos bancarios alcanzó en febrero la cifra más alta para un mes así

Published

on

Foto: David Bello

ORIZABA, Veracruz. Debido a la pandemia por Covid-19, las deudas ante el banco y financieras tuvieron que ser estructuradas, y la cartera vencida sufrió un incremento de 20 por ciento, informó el director general de Servicios Financieros del Golfo, Iván Tamer Chahín.

Detalló que los sectores más golpeados fueron la industria sin chimenea y los prestadores de servicios, que hicieron una gran pausa debido al coronavirus, y advirtió que de no recibir la ayuda del gobierno se incrementará significativamente la informalidad y también la inseguridad.

“Se detuvo mucho el movimiento económico en el país entero y la mayoría de los bancos dio plazos más largos a las empresas que debían dinero. Las financieras también, a título personal, a los deudores con préstamos personales de autos, de tarjetas de crédito, también se les tuvieron que otorgar ampliación de tiempo para el pago”, expuso.

Lee: Las deudas tributarias de los dueños del Club Campestre de Tijuana no ameritan expropiación: SE

De tal forma, abundó, quienes tenían que hacer un pago cada mes, el que tenía que hacer en febrero, lo aplazaron para junio con un colchón de seis meses y bajas tasas de interés.

Así como se ampliaron plazos para los deudores, también otro porcentaje de usuarios cayeron en cartera vencida, aunque siempre existen opciones para la reestructuración de créditos, de tal manera que el deudor pueda solventar sus deudas, siempre y cuando su negocio continúe trabajando.

Tamer Chahín destacó la importancia de que el gobierno federal apoye al sector empresarial, pues de no hacerlo llegarán a extremos trágicos y crecería la informalidad y todavía más, la delincuencia, dado que el mensaje que dan a los inversionistas es negativo, genera incertidumbre y resistencia.

Lee: Acapulco: Los bares y cantinas llegan al semáforo amarillo de Covid-19 con más deudas

Tras subrayar que 40 por ciento de la población económicamente activa es informal, agregó que el principal riesgo es la falta de empleos, “no hay generación de empleos y al no tener trabajo buscan otros medios para subsistir y con ello crece la inseguridad, la violencia y la migración”.

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Trends