:)

Guanajuato

Los candidatos en Guanajuato ignoran la plataforma “3 de 3 por la integridad”

Los aspirantes se comprometieron públicamente con este medio a realizarla, al igual que los dirigentes de los principales partidos políticos, sin embargo, esto no se ha dado

Published

on

Foto: Cortesía

GUANAJUATO, Guanajuato. A 23 días de que iniciaron las campañas electorales en Guanajuato y pese que la plataforma “3 de 3 por la integridad” está lista y habilitada de los 367 candidatos a las alcaldías, solo un candidato por la alcaldía de San Miguel de Allende y una candidata a la diputación local han presentado su declaración, una medida voluntaria para abonar a la transparencia de quienes aspiran a un cargo público.

De acuerdo a la plataforma albergada en el micrositio del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Guanajuato (IACIP), sólo Nohemí Márquez, quien va por la elección consecutiva en el X Distrito Local ha presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

En San Miguel de Allende hay 10 candidatos que buscan la presidencia municipal y el único que publicó sus tres declaraciones es Luis Alberto Villarreal, del PAN.

Lee: Los candidatos hacen campaña con escoltas y personal de seguridad en Guanajuato

Aún no existe información de los demás candidatos, aunque la candidata de Nueva Alianza, María Auxilio Trujillo, informó en sus redes sociales que presentó sus tres declaraciones.

Guanajuato fue el primer estado de la República en lograr un convenio de participación entre el IACIP, el IEEG, el Comité Estatal Anticorrupción y Transparencia Mexicana para lograr una plataforma que es objetiva.

La declaración 3 de 3 consta de una declaración patrimonial que permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante, una declaración de intereses que permite identificar actividades o relaciones que podrían interferir en el ejercicio de las funciones y una declaración fiscal que pruebe que el candidato ha cumplido con sus obligaciones en pago de impuestos.

En el caso del estado de Guanajuato, se optó por incluir un cuarto documento que contenga las propuestas del candidato para fortalecer la transparencia y la integridad pública.

En León, los aspirantes se comprometieron públicamente con este medio a realizarla, al igual que los dirigentes de los principales partidos políticos, sin embargo, esto no se ha dado.

La declaración 3 de 3 es abierta para todos los niveles y la pueden presentar desde los regidores hasta los alcaldes y diputados locales, todo aquel que aplique a un cargo en la entidad.

Lee: Unos 117 candidatos han sido amenazados o agredidos en las campañas electorales de México

La información está resguardada por el IACIP, se trata de una versión pública que no violenta datos personales o sensibles, por lo que no pone en riesgo a los candidatos pero que brinda la oportunidad de que los ciudadanos conozcan mejor a quienes aspiran a representarlos en el gobierno.

Trends