:)

Seguridad

Empresarios chiapanecos esperan lineamientos para contratar a los migrantes de Centroamérica

Al menos 50% de los empleados en bares y cantinas de la región son migrantes

Published

on

Foto: Archivo

TAPACHULA, Chiapas. Propietarios de bares y centros de entretenimiento de la ciudad pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM) establecer una mesa de diálogo para conocer la metodología para poder emplear a los migrantes que llegan a pedir empleo a negocios de este tipo.

Explicaron que este tipo de solicitud la hacen luego que el Instituto Nacional de Migración y elementos de la Guardia Nacional han hecho operativos en los cuales se han llevado a empleadas y empleados centroamericanos que laboran en estos lugares.

Antonio Armas Hernández, presidente de esa asociación de entretenimiento de Tapachula, dio a conocer que ellos han trabajado en coordinación de las autoridades migratorias y para no caer un delito o una infracción piden una reunión con el delegado de Migración de Chiapas.

Lee: El Covid-19 obliga a migrantes centroamericanos a quedarse en Guanajuato

“Varios integrantes de la asociación nos pidieron que interviniéramos para dialogar con las autoridades de migración, pues vivimos en una frontera y por años se ha dado trabajos a los extranjeros que llegan a la ciudad”, expresó.

Detalló, que los socios de agrupación han trabajado de manera corrida con las fiscalías de Inmigrantes y de Trata, así como con organismos de derechos humanos para cuidar la integridad de sus trabajadores de procedencia extranjera.

“Esperemos que el delegado de Migración en Chiapas nos atienda rápido para que nosotros les podamos explicar el trabajo que realizamos desde hace muchos años y darle a conocer a los trabajadores la información que necesitan para que puedan trabajar sin que los detengan en sus centro laboral, como ha ocurrido en días pasados”, manifestó.

Aseguró que lo único que necesitan del INM es saber el documento legal que requieren los extranjeros para que puedan trabajar en los 80 negocios que pertenezca a la asociación, así como en el resto de los negocios de este giro.

“Anteriormente, la Comar les daba una constancia a los extranjeros que estaban realizando su trámite, pero últimamente no les ha proporcionado ese documento y sólo les está dando una cita. Nosotros lo que queremos saber es si con esa cita se les puede dar empleo a los extranjeros”, mencionó.

Explicó que algunos negocios de este giro han proporcionado trabajo a los extranjeros con su cita y por ello se haya dado los aseguramientos en días pasado.

Lee: La ACNUR construirá en San Cristóbal de las Casas un albergue para migrantes

Armas Hernández precisó que 50 por ciento de los trabajadores de los negocios del entretenimiento son migrantes de Cuba, Haití, pero principalmente de Centroamérica

Puntualizó que el acercamiento que buscan ante el INM es para que les explique si ha habido modificaciones a la ley migratoria para darle empleado a los extranjeros en la ciudad.

Alejandro Gómez | Diario del Sur

Publicidad

Trends

Publicidad