:)

Política

Construyen 20 campamentos en Chiapas y Tabasco para que vivan migrantes de Centroamérica

Los albergues “Jesús el Buen Pastor” y “Belén”, en Chiapas, que atiende a migrantes tienen reportes de saturación

Published

on

Foto: Eduardo Torres

TAPACHULA, Chiapas. El gobierno federal construirá 20 campamentos para personas extranjeras y migrantes en Chiapas y Tabasco, de los cuales dos operarán en la línea fronteriza con Guatemala.

Aunque aún no se han destinado los terrenos, pero en Chiapas uno estaría ubicado en Tapachula, para poder atender a los extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y demás países centroamericanos.

También se crearían espacios para haitianos y ciudadanos provenientes de distintos países de África.

Lee: La ACNUR construirá en San Cristóbal de las Casas un albergue para migrantes

Según las autoridades federales, otro de los campamentos estaría ubicado en Ciudad Hidalgo, donde a diario se da el ingreso de cientos de personas provenientes en su mayoría de Centroamérica.

Las tareas de construcción de estos dos campamentos estarían a cargo de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, esta última a cargo de la estrategia de contención terrestre de migrantes desde el 19 de marzo pasado.

El proyecto está trazado para Tapachula y Suchiate, después de la reunión entre el presidente de López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón”, señaló una fuente al interior del gobierno estatal.

Señaló también que otros dos campamentos serían edificados en municipios como Arriaga, ya en la zona limítrofe con Oaxaca; y uno más en el municipio de Palenque, donde en últimas fechas ha aumentado de manera desmesurada el flujo de migrantes que atraviesan por esta zona.

Según la fuente, el proyecto se ejecutaría a mediados de 2021 y alcanzaría su desarrollo y culminación en 2022, ante el pronóstico del aumento de la migración desde Centroamérica.

Actualmente, pocos refugios para migrantes operan en la frontera sur, la mayoría del orden privado como albergues.

En Tapachula, los albergues “Jesús el Buen Pastor” y “Belén” reciben a migrantes, ambos con reportes de saturación debido a al alta demanda de visitas. La directora de “Jesús el Buen Pastor”, Olga Sánchez, reportó que la cifra de migrantes rebasaba los 600, es decir, que está al doble de su capacidad.

Lee: El Covid-19 obliga a migrantes centroamericanos a quedarse en Guanajuato

Fuera de esas opciones, no hay más techo para los migrantes, únicamente la Estación Migratoria Siglo XXI, que opera como centro de detención en la franja fronteriza con Guatemala.

Eduardo Torres | Diario del Sur

Trends